INVESTIGADORES
RICCONO Guido
informe técnico
Título:
Evaluación de la Escuela Secundaria Río Negro en el Alto Valle
Autor/es:
GUIDO RICCONO; PABLO BULFON
Fecha inicio/fin:
2023-08-08/2023-12-01
Páginas:
1-70
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
Informe elaborado por dos equipos de investigación de la Facultad de Ciencias de laEducación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue.Proyecto 04/C151 ?La Educación Secundaria y los procesos de construcción curricular enlas provincias de Río Negro y Neuquén. Contextos, formulación, dinámicas y actores entrelos años 2006 ? 2020?.Integrantes: Guido Riccono; Débora Sales de Souza; Romina Iraira; Martín Lamas; SilvanaFusconi; María Antonia Argañaráz; Candela Soulés; Andrea Paronzini; Silvina Olivares;Cecilia Cavilla; Javier Martínez; Marcelo Simioni; Mariano Suarez Nigra.Proyecto 04/C169 ?Escuela Secundaria y Cambio Escolar?.Integrantes: Pablo Bulfon; Laura Fontana; Sandra Romero; Carlos Simonelli; Ana Alarcóny Liliana Chico.El presente informe tiene por objetivo recabar información sobre el programa ESRN,en lo referente a las trayectorias de los estudiantes, en las escuelas del Alto Valle de RíoNegro. Surge como demanda del MEDDHH de Río Negro y a partir de la necesidad dearticular acciones con la FACEP - UNCo, con la finalidad de producir conocimientos sobrela ESRN. Con este propósito se celebra un convenio marco entre las dos instituciones.La evaluación del programa ESRN comprende 8 escuelas del Alto Valle de RíoNegro, durante los meses de septiembre y octubre de 2023. Se entrevistaron a estudiantes,docentes coordinadores de área, directores y supervisores. Para cada uno de los 4 gruposinstitucionales se elaboraron temarios y una estrategia de entrevista. Se trabajaron condatos estadísticos provistos por las propias escuelas y por la Subsecretaría de Innovación,Calidad y Planeamiento del MEDDHH de Río Negro. Estos datos permitieron enfocar eltema de estudio, ajustarlo a la realidad de las escuelas participantes, permitiendo posteriormente elaborar reflexiones y propuestas para la revisión y diseño de políticaseducativas específicas.El estudio se realiza desde los enfoques cualitativos propios de los grupos deinvestigación que participan de su diseño e implementación, dentro de las solicitudes ylímites establecidos en el convenio marco. Las interpretaciones alcanzadas hacen posiblecomprender las trayectorias escolares, sus problemas y vicisitudes, entendiendo que ellasse recortan del proceso general de cambio escolar. Para ello se delimita, en primer lugar,el objeto a estudiar y el contexto en que dicho objeto está siendo comprendido yproblematizado. Interrogar la realidad escolar demanda acordar el territorio simbólico sobreel que se pregunta, cuestión que requiere establecer posiciones teóricas y metodológicasprevias. Luego, se aborda los datos estadísticos que dan cuenta del estado de cosasrespecto de las trayectorias escolares. Las categorías teóricas empíricas empleadas sondeterminadas en función de la información obtenida y concordantes con la praxisinvestigativa adoptada, como también el trabajo de campo, en base a criterios específicos.Al final, continúan las interpretaciones y recomendaciones a partir de los datos obtenidos.La evaluación de la ESRN que se presenta en este informe se restringe a lastrayectorias escolares, interpretando esta noción desde las regulaciones que establece elRégimen Académico (RA). En esta norma, las trayectorias escolares ?? refieren alrecorrido, en la experiencia educativa, mediante el cual el estudiante en relación con lainstitución construye y se apropia de aprendizajes a partir de un corpus de saberes. Lastrayectorias no son les sujetes individuales haciendo su camino, siempre nos hablan de unarelación con las instituciones y sus modos de organizar ese camino? (RA, p. 8 ). Dicho así,las trayectorias escolares no pueden indagarse por fuera de las propuestas de cambioescolar que modifican el modo de funcionamiento institucional. Este es el punto inicial deltrabajo de evaluación y desde el que fueron desarrollados los instrumentos deinvestigación.Por último, el trabajo cualitativo etnográfico con los grupos institucionales exigió elempleo de dos instrumentos de indagación: la entrevista semiestructurada y el grupo focal.Para cada una de estas herramientas se diseñaron protocolos específicos, según el grupo institucional. La interpretación de la información obtenida se realizó empleando cuadros decategorización por saturación y multifocal.