INVESTIGADORES
RICCONO Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cuándo comienzan las clases? La relación Estado provincial ? sindicato docente durante los años 1973 - 1976 a través del Diario Río Negro.
Autor/es:
GUIDO RICCONO
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Investigación Educativa; 2018
Institución organizadora:
FACE - UNCO
Resumen:
Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación denominado ?La Educación en Río Negro (1957-década del 90). Una aproximación desde la prensa escrita? , de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Esta comunicación es el primer aporte individual al colectivo de trabajo que integra el proyecto de investigación citado y que posee trayectoria abordando esta temática. El objeto de estudio al que nos hemos dedicado se sitúa en los años que van desde 1973 y 1976, que se caracterizan por su dinamismo en todos los niveles de la sociedad, en especial la política nacional durante aquel período adquirió un ritmo vertiginoso. Esos años fueron un paréntesis entre dos dictaduras que promovieron un rol del Estado fuertemente disciplinador e instalaron al terror como método de resolver las divergencias que afloraron en el seno de la sociedad y sus organizaciones. Entre la Revolución Argentina y el Proceso de Reorganización Nacional se abrió este intersticio democrático de tan sólo tres años en los que los cambios fueron de un nivel de dramatismo sin precedentes ya que, desde amplios sectores de la sociedad civil organizada o no, se pretendió conmover los pilares ideológico-políticos esenciales sobre los cuales se asentaba la nación argentina desde fines del siglo XIX.En efecto, las ideas relacionadas con el socialismo, con la revolución, la vuelta de Perón y el peronismo al poder fueron alguno de los ejes sobre los que gravitaba la sociedad civil y sus organizaciones. Sobre éstas en particular, su accionar fue determinante en el rumbo drástico que tomó la política nacional ya que hicieron sentir su peso en la toma de decisiones que emanaban desde el Poder Ejecutivo. Su crecimiento y el aumento de sus demandas ubicaron a las organizaciones ?partidos políticos, sindicatos, agrupaciones ?en el centro del debate de la política argentina. Además, en las décadas del 60 y 70 se produce un giro a la izquierda acompañado por una revalorización de los trabajadores en general por el conjunto de la sociedad (Adamovsky, E, 2015: 385), situación que podemos rastrear en los conflictos docentes de la provincia de Río negro, en los que la Federación de Padres de estudiantes y el propio Diario, acuerdan con las medidas tomadas por los docentes. En ese sentido, es interés de esta presentación detenerse en los rastros del quehacer educativo en el Diario Río Negro durante el período en cuestión, haciendo especial foco en los conflictos gremiales que llamaron la atención de la prensa regional encabezados por el gremio de docentes de la provincia de Río Negro. Pretendemos detenernos en los debates y estrategias discursivas de los tres actores que forman parte de las discusiones educativas de esos años y sus propuestas comunicacionales: gremio, Estado provincial y nacional y familias. Estos elementos serán analizados en la totalidad y vistos a través de las páginas del Diario Río Negro en tanto actor político que gravita en la sociedad . Asimismo, interesa remarcar el peso del gremio docente en un período de ascenso de las reivindicaciones gremiales y laborales a nivel nacional.