INVESTIGADORES
RICCONO Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
El proyecto universitario peronista (1945-1955)
Autor/es:
MARTÍNEZ DEL SEL VALERIA; GUIDO RICCONO
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 2016
Institución organizadora:
UNCO - SAHE
Resumen:
Antes de asumir la presidencia la mayor parte de la sociedad vio en la figura de Perón la continuidad del proyecto político de junio de 1943. No obstante, el gobierno peronista ya en los primeros meses, fue revelando un sello propio. Reorganizó al Estado en pos de su proyecto político asentado sobre estructuras heredadas y creando otras, lo que se tradujo en una mayor injerencia en diferentes espacios de la sociedad civil. La visión estado-céntrica de Perón que puso al Estado en un rol medular, como organizador y orientador de la vida social es una de las cuestiones que actualmente gozan del consenso de los investigadores; un estado polifacético que fue construyendo y ampliando capacidades para imponer un proyecto político-económico y social que no fue homogéneo ni estuvo exento de contradicciones. Específicamente durante los años del primer gobierno peronista se interpela fuertemente a la universidad colocando en el debate público las posibilidades de reciprocidad de la casa de estudios con la sociedad y el Estado.Es allí adonde dirigimos nuestras investigaciones, promoviendo el análisis de las políticas públicas y su relación con los espacios académicos a los efectos de reconstruir las características de la relación entre una Universidad y el Estado nacional. Esta presentación se organiza en cuatro partes. Inicialmente, nos proponemos un recorrido de las iniciativas estatales para con la universidad. Allí, las políticas públicas del peronismo están integradas en dos grandes planes que serán abordados por separado. A continuación, caracterizaremos a las normativas específicas que regularon el funcionamiento de la institución. Las leyes que promovió el peronismo conmovieron los pilares de la universidad y generaron fuertes controversias adentro y fuera de ellas. Perón no estuvo ajeno a ellas, participó activamente en su difusión y le dedicó discursos y alocuciones que funcionaron a modo de justificación de las regulaciones implementadas, analizadas en la tercera parte de esta ponencia. Por último, pero no por ello menos importante, volcaremos algunos datos sobre las casas de estudios durante el peronismo con el objetivo de brindar información concreta sobre su devenir durante estos años.