INVESTIGADORES
RICCONO Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
La Facultad de Filosofía y Letras (UBA) durante el período 1945-1955
Autor/es:
RICCONO GUIDO Y MARTÍNEZ DEL SEL VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Resumen
La
centralidad del peronismo en la historia social y política argentina resulta
indiscutible como también la extensa producción sobre los primeros gobiernos
peronistas (1946-1955). Sin embargo, aún hoy permanece como uno de los procesos
políticos, económicos y culturales más ricos y problemáticos de la historia
argentina. Los estudios sobre su vinculación con la universidad y los
intelectuales que participaron en ella, componen sólo un fragmento de esta
copiosa bibliografía y evidencian una gran disparidad de interpretaciones e
imaginarios construidos durante y después las décadas estudiadas.
La política universitaria del
peronismo conmovió esencialmente los pilares de la tradición reformista y puso
en el centro del debate la concepción acerca de la universidad y su relación
con el estado y la sociedad. Ahora bien, los efectos de las políticas sobre la
universidad, particularmente sobre los profesores y sus prácticas, constituye
un terreno poco explorado, de reciente abordaje iniciado en las últimas dos
décadas. Del mismo modo, el impacto sobre las facultades en tanto instituciones
con diferentes tradiciones académicas resultan cuestiones que ameritan un
estudio profundo.
En el marco de las tesis que estamos
llevando a cabo, nuestros proyectos de investigación se inscriben en un
abordaje interdisciplinario entre la Historia (en particular historia social y la
historia cultural) y la
Educación (con más precisión la historia de la Educación). Desde este
marco, el presente trabajo tiene el propósito de presentar los aportes
teórico-metodológicos desde ambos campos disciplinares conjugados, con el
objetivo de analizar los movimientos de los profesores durante el período
1943/1955 en la Facultad
de Filosofía y Letras. En este sentido, nuestro examen se focaliza no sólo en
los profesores que quedaron afuera (los salientes), como quienes ingresaron
(los entrantes), sino también aquellos que permanecieron desarrollando
actividades docentes en la facultad[1].
El análisis comprende un recorrido
de las trayectorias al interior de la facultad, de los docentes involucrados
(por entrar, salir o permanecer en la institución). Siendo este uno de los
aspectos para caracterizar a la
Facultad, consideramos que las conclusiones a las que
arribemos con ese fin son preliminares. De esta manera, nuestra propuesta es
introducir al debate los posibles alcances y límites de una caracterización de
la universidad durante el peronismo a través del análisis de las fuentes aquí
presentadas.
Por otro lado, procurando superar las dicotomías brillo/oscuridad, fascismo/reformismo
que se han construido alrededor de la universidad peronista, nuestra propuesta
es complejizar el análisis introduciendo una nueva dimensión cualitativa,
centrada en el estudio de fuentes novedosas,
para investigar a una de las facultades de la UBA.
Finalmente, dado el carácter de estas
jornadas, la ponencia procura enfatizar las características de los enfoques
teóricos y metodológicos, y compartir reflexiones sobre las implicancias que
las mismas tienen; particularmente en el quehacer concreto
de los investigadores que trabajan en investigaciones de tipo
interdisciplinarias.
[1] Para tal efecto, se analizaron las Resoluciones de Consejo Superior y
Directivo, Ordenanzas y Expedientes de: Designación de profesores, Confirmación
en los cargos, Concursos, y los correspondientes Curriculums Vitae. Archivos:
Universidad de Buenos Aires, Archivo Consejo Superior y Archivo Facultad de
Filosofía y Letras.