INVESTIGADORES
RICCONO Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
La Facultad de Filosofía y Letras (UBA) durante el período 1945-1955
Autor/es:
RICCONO GUIDO Y MARTÍNEZ DEL SEL VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Resumen              La centralidad del peronismo en la historia social y política argentina resulta indiscutible como también la extensa producción sobre los primeros gobiernos peronistas (1946-1955). Sin embargo, aún hoy permanece como uno de los procesos políticos, económicos y culturales más ricos y problemáticos de la historia argentina. Los estudios sobre su vinculación con la universidad y los intelectuales que participaron en ella, componen sólo un fragmento de esta copiosa bibliografía y evidencian una gran disparidad de interpretaciones e imaginarios construidos durante y después las décadas estudiadas.             La política universitaria del peronismo conmovió esencialmente los pilares de la tradición reformista y puso en el centro del debate la concepción acerca de la universidad y su relación con el estado y la sociedad. Ahora bien, los efectos de las políticas sobre la universidad, particularmente sobre los profesores y sus prácticas, constituye un terreno poco explorado, de reciente abordaje iniciado en las últimas dos décadas. Del mismo modo, el impacto sobre las facultades en tanto instituciones con diferentes tradiciones académicas resultan cuestiones que ameritan un estudio profundo.             En el marco de las tesis que estamos llevando a cabo, nuestros proyectos de investigación se inscriben en un abordaje interdisciplinario entre la Historia (en particular historia social y la historia cultural) y la Educación (con más precisión la historia de la Educación). Desde este marco, el presente trabajo tiene el propósito de presentar los aportes teórico-metodológicos desde ambos campos disciplinares conjugados, con el objetivo de analizar los movimientos de los profesores durante el período 1943/1955 en la Facultad de Filosofía y Letras. En este sentido, nuestro examen se focaliza no sólo en los profesores que quedaron afuera (los salientes), como quienes ingresaron (los entrantes), sino también aquellos que permanecieron desarrollando actividades docentes en la facultad[1].             El análisis comprende un recorrido de las trayectorias al interior de la facultad, de los docentes involucrados (por entrar, salir o permanecer en la institución). Siendo este uno de los aspectos para caracterizar a la Facultad, consideramos que las conclusiones a las que arribemos con ese fin son preliminares. De esta manera, nuestra propuesta es introducir al debate los posibles alcances y límites de una caracterización de la universidad durante el peronismo a través del análisis de las fuentes aquí presentadas. Por otro lado, procurando superar las dicotomías brillo/oscuridad, fascismo/reformismo que se han construido alrededor de la universidad peronista, nuestra propuesta es complejizar el análisis introduciendo una nueva dimensión cualitativa, centrada en el estudio de fuentes novedosas, para investigar a una de las facultades de la UBA.       Finalmente, dado el carácter de estas jornadas, la ponencia procura enfatizar las características de los enfoques teóricos y metodológicos, y compartir reflexiones sobre las implicancias que las mismas tienen; particularmente en el quehacer concreto de los investigadores que trabajan en investigaciones de tipo interdisciplinarias. [1] Para tal efecto, se analizaron las Resoluciones de Consejo Superior y Directivo, Ordenanzas y Expedientes de: Designación de profesores, Confirmación en los cargos, Concursos, y los correspondientes Curriculums Vitae. Archivos: Universidad de Buenos Aires, Archivo Consejo Superior y Archivo Facultad de Filosofía y Letras.