INVESTIGADORES
RICCONO Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
Los bachilleratos populares y las posibilidades de construcción de una alternativa contrahegemónica: un análisis de experiencia desde una perspectiva gramsciana.
Autor/es:
SANTANA FERNANDO Y RICCONO GUIDO
Lugar:
Foz de Iguazu
Reunión:
Jornada; I Jornadas Latinoamericanas de Historia, Trabajo, Movimientos Sociales y Educación Popular. V Jornada Sobre Historia y Educación.; 2013
Resumen:
Resumen           La presente ponencia tiene por objetivo analizar la experiencia pedagógica constituida en los Bachilleratos Populares a través de las herramientas teóricas propuestas por  Antonio Gramsci. De esta manera, la propuesta es indagar la especificidad pedagógico-educativa del Bachillerato Popular IMPA (BPI) y realizar una lectura de su proyecto político-pedagógico tomando como matriz la obra del pensador italiano. El interrogante que guiará esta presentación se vincula con delimitar hasta qué punto pueden encontrarse en esta experiencia educativa los cimientos que permitan pensar la construcción de una alternativa contrahegemónica, en contraposición a la existente matriz capitalista. El marco para insertar este disparador es la caracterización que hace Gramsci acerca del Estado, el concepto de hegemonía y Escuela Única.           El BPI afirma como uno de sus objetivos fundamentales que los estudiantes y docentes formen parte de un ámbito social cooperativo, crítico y auto-gestivo. Se propone establecer una relación entre educador y educando, docente y organización escolar que tenga como sentido transferir poder educativo cultural hacia los sujetos tradicionalmente excluidos u oprimidos de la educación formal. Aquí, la propuesta de esta investigación es indagar no sólo cómo es concebido el espacio del aula, sino también desde qué concepción de docente, qué concepción de alumno y que nociones en torno a la construcción del saber y a los modos de apropiación del mismo se generan. Integrar este análisis con las reflexiones que elaboró Gramsci acerca del vínculo entre escuela y sectores populares en el marco de su proyecto político emancipador es el objetivo de este trabajo.