INVESTIGADORES
RICCONO Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas curriculares en la provincia de Río Negro: contextos, continuidades y singularidades en la formulación de la ESRN.
Autor/es:
GUIDO RICCONO; SUSANA POSE; MACIEL CORDOBÉS
Lugar:
Virtual
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación y la Universidad Pedagógica Nacional
Resumen:
Educación Secundaria y los procesos de construcción curricular en las provincias de Río Negro y Neuquén. Contextos, formulación, dinámicas y actores entre los años 2006 – 2020”, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.El abordaje inicial de las categorías y propósitos formulados en dicho proyecto, nos alentaron a exponer un escrito de carácter exploratorio sobre el rol de los distintos actores en las disputas político educativas y específicamente curriculares para la educación secundaria de la provincia de Río Negro, en los años mencionados. En este trabajo nos detendremos especialmente en caracterizar al Estado de la provincia de Río Negro y su relación con otros actores en el diseño de la legislación educativa y en la política curricular específica de la Educación Secundaria, durante los años 2012 – 2017. Nuestro interés radica en comprender los sentidos que operaron en el vertiginoso proceso político educativo que inició con la convocatoria a un debate abierto y plural para la actualización de la Ley Orgánica de Educación en diciembre de 2011 y concluyó con la implementación conflictiva de un nuevo diseño curricular para la escuela secundaria común (bachilleratos orientados), que se denomina ESRN (Escuela Secundaria Río Negro). El abordaje se basa en los primeros análisis del corpus documental en construcción (documentos oficiales, leyes y resoluciones del Consejo Provincial de Educación) y de las primeras entrevistas semiestructuradas a informantes claves, que nos han permitido establecer una aproximación a la trama de sentidos que se pusieron en juego durante este período.