INVESTIGADORES
RICCONO Guido
capítulos de libros
Título:
La autogestión como práctica política consciente
Autor/es:
RICCONO GUIDO; SANTANA FERNANDO
Libro:
Praxis Política y Educación Popular
Editorial:
Naranjo en Flor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 59 - 87
Resumen:
La praxis autogestiva posee una larga trayectoria en una amplia variedad de expresiones políticas a lo largo de la historia, que incluyen Argentina pero que no se ciernen únicamente a ella. Específicamente en materia educativa, desde fines del siglo XIX distintas identidades políticas emancipadoras llevaron adelante espacios culturales y educativos por fuera de las esferas estatal y privada (Rodríguez Brandao, 1993). Sin embargo, la autogestión en el marco del capitalismo posee un significado asociado con la relación capital ? trabajo en el que la práctica cooperativista fue históricamente una alternativización de la relación de explotación propia del sistema capitalista. Las cooperativas de trabajo fueron una de las primeras formas de resistencia al avance de la Revolución Industrial en las que se incluyeron trabajadores desocupados y continuaron a lo largo del siglo XIX formando parte de las estrategias de la clase obrera para enfrentar la explotación, llegando a su punto más radical en la Comuna de París de 1871 (Pastor de Togneri, 1972). En el presente, experiencias autogestivas que requieren un análisis específico, que exceden los límites de este trabajo, son las empresas recuperadas por sus trabajadores, en el marco de un proceso que en Argentina tiene a la empresa procesadora de aluminio IMPA como la primera en ser recuperada y que al día de hoy cuenta con 45 recuperas sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Kasparian, 2012).Allí funciona el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA, creado por la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares CEIP, organización social fundante de la experiencia de los bachilleratos populares; una escuela popular que surge en el año 2003 y que nuclea en torno suyo una serie de actividades militantes que constituyen su proyecto político pedagógico. El mismo apunta a la necesidad de afrontar una relación dialógica con los sectores populares a la vez que con otras organizaciones sociales, con el objetivo de hacer frente a la segmentación social y a la fragmentación del campo popular, proponiendo una alternativa al capitalismo como sistema organizador de la sociedad. Teniendo en cuenta estos objetivos se detallarán en el presente artículo algunas estrategias que recorrieron los 10 años de experiencia del bachillerato y que, en su devenir y sus revisiones, forman parte de la esencia de nuestra experiencia política.El concepto de autogestión, nudo sobre el que se asienta nuestra práctica, será abordado de acuerdo a dos definiciones: la autogestión en términos intrínsecos a la organización y la autogestión como relación frente al Estado. Aunque los límites entre una y otra son porosos, esta división puede ser útil para sistematizar y categorizar nuestra praxis política.