INVESTIGADORES
DIMARCO Romina Daniela
informe técnico
Título:
Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales. GEF 090118 BIO 005: Cada cosa en su lugar: técnicas de manejo, efecto sobre biodiversidad y procesos ecosistémicos de invasiones de coníferas exóticas asociadas a forestaciones
Autor/es:
NUÑEZ MARTIN A.; SARASOLA, MAURO; AMICO GUILLERMO C.; MARTINEZ, ANDRES; SASAL, YAMILA; PARITSIS, JUAN; QUINTERO, CAROLINA; DIMARCO ROMINA D.; BARRIOS-GARCIA M. NOELIA; DIEZ, JUAN P.
Fecha inicio/fin:
2013-03-01/2016-02-29
Páginas:
1-35
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Recursos naturales renovables
Descripción:
El objeto de estudio de este proyecto fueron los ambientes adyacentes a las plantaciones deconíferas exóticas con invasión por regeneración natural. Los sistemas que limitan con lasforestaciones son principalmente estepas y zonas de ecotono con el bosque, donde la granmayoría de las plantaciones están implantadas. En este proyecto se puso a prueba las técnicas demanejo para el control de la invasión de renovales con el objetivo de mejorar la conservación dela biodiversidad y sus funciones ecológicas en las áreas adyacentes invadidas a las forestaciones.Los objetivos específicos fueron varios. Un objetivo principal fue el de evaluar el impacto delas invasiones y efecto de manejo de los renovales de coníferas exóticas en las áreas contiguas alas forestaciones sobre la biodiversidad de plantas vasculares y animales (insectos). A su vez, seevaluó el efecto del manejo de los renovales invasores en áreas contiguas a las forestacionessobre procesos ecosistémicos claves (tasa de descomposición de materia orgánica y respiración).También, se brinda información clave para determinar el tipo, frecuencia y área de manejo queoptimice el balance entre costos y beneficios del manejo de renovales invasores. Otros objetivosfueron analizar el contenidos de combustible (fundamentales para entender dinámica de fuego) yde patógenos (vitales para entender el impacto de las invasiones en los cultivos) en las zonasinvadidas en comparación a zonas no invadidas.