INVESTIGADORES
MARTINEZ Lisana BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
EL MERCADO DE MICROCRÉDITOS: UN ANÁLISIS DE LA OFERTA EN ARGENTINA
Autor/es:
AGUSTINA TAURO; GUERCIO, M. BELÉN; HERNÁN VIGIER; LISANA B. MARTINEZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXIII Reunión Anual de Red PyMEs Mercosur.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El acceso al financiamiento de las empresas es clave para el desarrollo económico. En el caso particular de las MiPyMEs, la falta de acceso a fondos externos resulta ser en muchos casos una de las principales barreras para su crecimiento. Este tipo de empresas por sus orígenes y características, en general, no cuenta con registros de su actividad, ni garantías, ni historial crediticio, por ello, sufren en mayor medida la exclusión del sistema financiero formal, y esto restringe su consolidación y crecimiento. La falta de acceso al financiamiento externo, se observa tanto en MiPyMEs de los países desarrollados como en las de los países en vías de desarrollo. (Berger y Udell, 1998).Según el último informe del Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores (IIMV, 2017), las MiPyMEs conforman más del 90% del sector empresarial, alcanzando en algunos países, porcentajes muy cercanos al 100% como, por ejemplo, Argentina (98.1%), Bolivia (98%), Brasil (98,1%) o Uruguay (99,45%). A su vez, las microempresas constituyen el mayor porcentaje dentro de las MiPyMEs. El peso de este tipo de empresas, representa, en la mayoría de los casos, más del 90%. Específicamente en Argentina, estiman que hay un total de 600.000 MiPyMEs que aportan con su actividad el 44% del PIB, y concentran el 51% del total de empleos. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia del sector dentro del entramado empresarial de este país.Dentro de las MiPyMEs, el segmento de microempresas, principalmente aquellas que surgen en sectores de bajos recursos para la generación de autoempleo, operan a partir de actividades comerciales o productivas que se desarrollan mayormente desde la informalidad y con el espíritu de la subsistencia, son las que sufren de mayor exclusión. Este tipo de microempresas son consideradas y reconocidas por los gobiernos y organismos internacionales como un sector productivo con potencial para aliviar el desempleo y la pobreza. Por ello, una de las herramientas que surge para brindar apoyo financiero, y potenciar el desarrollo específicamente del segmento de Microempresas, son los microcréditos (MC). Esta herramienta financiera, que surge a partir de la experiencia exitosa llevada a cabo en Bangladesh en la década del ?70, por su creador Muhammad Yunus, ha demostrado ser eficaz para lograr que personas de sectores vulnerables, superen su condición de pobreza y logren, a través del autoempleo, mejorar su calidad de vida y la de su familia. Uno de los puntos críticos vinculados al acceso a los MC, se relaciona con las metodologías o tecnologías de análisis y asignación de los préstamos que aplican las instituciones otorgantes. En todo el mundo las normas prudenciales exigen que las entidades verifiquen las fuentes de ingresos que permitirán al prestatario devolver el crédito, además de solicitarles garantías. Las microempresas, como se mencionó antes, habitualmente carecen de los elementos requeridos para cumplir con las normas prudenciales. Por este motivo, resulta necesario logar una evaluación de las solicitudes de crédito, considerando variables y metodologías diferentes a las de la evaluación crediticia tradicional. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis descriptivo de la oferta de microcréditos en Argentina. Específicamente, se pretende aportar evidencia realizando un estudio acerca de la diversidad de IMF que otorgan MC, y de las metodologías de asignación crediticia. En primer lugar, se presentan en el marco teórico, los antecedentes del sistema de microcréditos, así como los principales conceptos vinculados como son las microfinanzas e instituciones microfinancieras, y su estado actual en Argentina. En segundo lugar, se detallan y caracterizan las diferentes metodologías microcrediticias presentes en la literatura. A continuación, se realiza el análisis empírico, describiendo y caracterizando las instituciones que ofrecen microcréditos en Argentina, así como las metodologías que aplican. Finalmente se presentan las conclusiones y se mencionan las posibles líneas de investigación futuras. El principal aporte de este trabajo es sentar las bases para el estudio de la oferta de microcréditos en Argentina, debido a la escasa y difusa información acerca de la estructura de dicho mercado.