INVESTIGADORES
MARTINEZ Lisana BelÉn
artículos
Título:
EL ROL DEL EMPOWERMENT EN EL ÉXITO EMPRESARIAL
Autor/es:
CARLOS GEOVANY CALIX; LISANA B. MARTINEZ; HERNÁN VIGIER; JOSÉ JAIRO NÚÑEZ
Revista:
Investigación Administrativa
Editorial:
Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás Distrito Federal, México
Referencias:
Año: 2016 vol. 117 p. 23 - 37
ISSN:
1870-6614
Resumen:
El éxito empresarial se basa en tener objetivos estratégicos acertados y una cultura corporativa adecuada que acoja los valores de la empresa, el clima organizacional, el estilo gerencial y la aplicación de diversas herramientas administrativas. Por tanto, el objetivo del presente estudio es analizar si el éxito empresarial puede ser explicado a partir del empowerment como herramienta de gestión, además de un conjunto de variables particularesde cada empresa, tales como: antigüedad, tamaño y nivel de ingresos percibidos. En tal sentido, hemos trabajado con una base de datos propia que reúne información de empresas hondureñas. Basados en la Teoría de Recursos y Capacidades, se aplicaron modelos econométricos probit y probit ordinal. Los resultados son consistentes y muestran que el empowerment es una variable significativa del éxito empresarial al igual que las variables: antigüedad, tamaño y nivel de ingresos percibidos. El presente trabajo es relevante dado quepermite aplicar determinadas consideraciones en el ámbito empresarial vinculadas con el objetivo central de promover el éxito en la empresa. La principal limitante radica en la caracterización y tamaño de la muestra.