PERSONAL DE APOYO
MORENO Angela Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a VDG de las/os estudiantes de Enfermería
Autor/es:
AGUIRRE BARRIA, NATALIA SOLEDAD; MORENO, ANGELA CAROLINA; BELLOTTI, MARIELA INÉS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso de Ciencia y Género; 2021
Institución organizadora:
CONICET Córdoba, UNC, UPC, Provincia de Córdoba
Resumen:
El objetivo de este trabajo es valorar los conocimientos y actitudes referidas a Violencia deGénero por parte de las/os estudiantes universitarias/os de la carrera de Licenciatura en Enfermería pertenecientes a la Universidad Nacional del Comahue – Centro Regional UniversitarioBariloche, emplazada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina. La metodología utilizada para este trabajo fue un estudio cuantitativo descriptivo observacional, con diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 125 estudiantes de laLicenciatura en Enfermería que formaban parte del grupo de estudiantes de primer año, terceraño y quinto año, del segundo cuatrimestre. Para la recolección de datos, se desarrolló un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, este cuestionario era autoadministrado, voluntario yanónimo. Los resultados obtenidos evidenciaron que: a) Las/os estudiantes de enfermeríaconsideraron que poseen un nivel de conocimiento “medio” sobre Violencia de Género. Manifestaron que las materias que cursaron en la Universidad no les brindaron las herramientas y/oacciones necesarias para identificar situaciones de Violencia de Género. b) Como futuras/osprofesionales de enfermería, las/os estudiantes mantendrían una actitud alerta ante la posibilidad de un diagnóstico de malos tratos. c) Identificaron como el mayor problema para detectarcasos de Violencia de Género, la falta de interés y temor de la víctima en ser reconocida comotal y consideran que la principal propuesta de mejora para la detección de casos de Violenciade Género es la difusión (charlas, talleres etc. relacionadas directamente con esta temática) a lacomunidad. En base a estos resultados, se propone: plantear la necesidad de capacitaciónconcreta al estudiantado en el tema de Violencia de Género, considerando que la formaciónacadémica podría ser una herramienta que contribuya a una mejor percepción del problema,redundando en mitigar los múltiples daños causados a las mujeres. Sería importante dar mayor prioridad a esta temática en las asignatura que forman parte de la currícula del plan de estudiode la carrera, tanto a nivel teórico como en las prácticas obligatorias de la licenciatura, demanera de fortalecer el entrenamiento de habilidades y otorgar herramientas concretas quepuedan utilizar las/os futuros enfermeras/0s cuando ejerzan su función.