PERSONAL DE APOYO
NAVARRO Monica Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Portafolios digitales: Una propuesta integral en la evaluación de la asignatura Animales de Laboratorio.
Autor/es:
HERMANN, ROMINA; FELLET, ANDREA; G.M. PRENDES; MÓNICA P. NAVARRO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Enseñanza en Farmacia y Bioquímica.; 2023
Resumen:
Animales de Laboratorio es una asignatura electiva, que forma parte del undécimo cuatrimestre del plan de estudios de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Durante su desarrollo bimestral, se abordan tanto aspectos teóricos como prácticos acerca del manejo, cuidado y uso de los animales de laboratorio. La evaluación sumativa de esta asignatura se basa en la realización de un trabajo de investigación individual sobre modelos no convencionales empleados en el ámbito científico. En su desarrollo, los estudiantes deben recuperar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso, culminando con la entrega de una monografía y la defensa oral del modelo seleccionado en la última clase. Más allá del resultado final de este trabajo, consideramos que la evaluación de los aprendizajes debe ser progresiva, reflejando el camino recorrido para alcanzar el objetivo. Con este propósito, implementamos la creación de un portafolio digital.Los portafolios digitales se organizaron en un espacio creado por los docentes de la asignatura en el Campus Virtual de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, en el cual los estudiantes compartieron textos, gráficos y elementos multimedia. La implementación de este recurso permitió a los alumnos presentar de forma individual y organizada su proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos, evidenciando la calidad y el grado de logro de los objetivos establecidos. Asimismo, nos permitió a los docentes visualizar con claridad la evolución de los estudiantes durante el desarrollo del trabajo final, poniendo en relieve los procesos de investigación, experimentación, reflexión y construcción de conocimiento realizados. Sumado a ello, identificamos que la retroalimentación continua proporcionada por los docentes, resultó esencial para guiar y enriquecer las producciones de los estudiantes, así como para fomentar su desarrollo.En conclusión, la propuesta de evaluación formativa materializada a través del desarrollo de un portfolio digital resultó innovadora y atractiva, permitiéndonos supervisar eficazmente el progreso de los aprendizajes de los estudiantes. Adicionalmente, este recurso demostró utilidad para los alumnos, al facilitar la recopilación, creación, compartición y reflexión sobre sus aprendizajes, al mismo tiempo que les proporcionó una plataforma para recibir retroalimentación y reevaluar lo elaborado.