INVESTIGADORES
VEUTHEY Tania Vanesa
libros
Título:
Fisiologia Humana. Manual Teórico y Práctico
Autor/es:
MARTA ELENA ROQUE; MARIA CECILIA D'ANNA; GALVEZ MARCELO; BETINA GARCIA; GISTAVO LOPEZ; TANIA VEUTHEY
Editorial:
EdiUNS
Referencias:
Año: 2009 p. 103
ISSN:
987-1171-21-8
Resumen:
La presente publicación describe las actividades teóricas y prácticas de la asignatura Fisiología Humana. Está destinada a los estudiantes de las carreras de Bioquímica y Farmacia del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur. Está diseñada para introducir a los estudiantes en el conocimiento de las bases moleculares y biológicas involucradas en el funcionamiento y en la regulación de los sistemas orgánicos. Hace especial énfasis en la fisiología celular dado que es la base fundamental para conocer la del organismo. Se destaca el concepto de homeostasis o mantenimiento de las condiciones constantes del medio interno. Con este objetivo, se estimula la comprensión de los múltiples sistemas de regulación que mantienen la homeostasis del organismo, como son los sistemas de control dentro de las células, los específicos de cada órgano y los del organismo como un todo. La propuesta consiste en presentar un método de aprendizaje interactivo que facilite el conocimiento de la función y regulación de tres sistemas orgánicos que forman parte del programa teórico de Fisiología Humana: cardiovascular, renal y gastrointestinal. Las herramientas didácticas utilizadas para este fin están centradas en modelos de función normal y de disfunción orgánica. El principio básico de esta metodología se fundamenta en que las alteraciones observadas en la disfunción orgánica, frente a distintos estímulos (ejercicio, fármacos, toxinas, etc.), nos ayudarán a comprender mejor la función normal del organismo,  comparando y contrastando sus limitaciones y adaptaciones.   El recurso didáctico que se propone es la actividad grupal basada fundamentalmente en la participación activa y responsable de los estudiantes y de los docentes como facilitadores del aprendizaje. La modalidad didáctica se fundamenta en realizar las experiencias de autoaprendizaje en una etapa previa al tratamiento de los tres sistemas orgánicos en el dictado teórico de la Fisiología Humana. En esta etapa, los estudiantes están en condiciones de participar en forma activa y con juicio crítico en las clases teóricas. El diseño curricular de la asignatura contempla que, antes de iniciar este sistema de aprendizaje interactivo, en las clases teóricas se presenta una introducción al estudio de la Fisiología Humana que abarca principios fisiológicos básicos sobre los principales sistemas regulación del organismo.También se incluyen Trabajos Prácticos de Laboratorio que fueron diseñados como apoyo experimental para comprender y relacionar aspectos funcionales y regulatorios del Sistema Hemopoyético. Los objetivos específicos a lograr son la identificación de la morfología y función de las células hemopoyéticas humanas y la adquisición de entrenamiento en técnicas básicas de hematología. Para encarar estudios fisiológicos en el campo de la hematología experimental se presenta un modelo murino de anemia hemolítica inducida por drogas, que permite evaluar  mediante un protocolo especialmente diseñado, la función de órganos eritropoyéticos medulares y extramedulares en condiciones de alta demanda, comparando y contrastando su respuesta con la observada en humanos.Este diseño curricular innovador intenta facilitar el aprendizaje de aspectos funcionales y regulatorios relevantes desde el inicio del cursado de la asignatura, para lograr así, integrar fenómenos fisiológicos en todos los niveles de la organización biológica. El Manual está organizado en Capítulos e incluye un enfoque teórico de cada tema, referencias bibliográficas, normas de bioseguridad y modelos de presentación de la información obtenida en cada experiencia.  En nuestra experiencia, se han obtenido resultados muy satisfactorios desde la implementación de esta curricula en el año 1999.  El presente Manual de Fisiología Humana incluye las actualizaciones realizadas en los últimos años teniendo en cuenta los nuevos conocimientos de la disciplina y la optimización del método de aprendizaje.