BECAS
SALAZAR BURGOS Ramiro JoaquÍn
artículos
Título:
Estudio antropométrico y condiciones de vida en escolares rurales del departamento Río Chico, provincia de Tucumán, Argentina
Autor/es:
SALAZAR BURGOS, R.; MARRODAN, MARIA DOLORES
Revista:
Nutrición Clinica y Dietetica Hospitalaria
Editorial:
Fundación Alimentación Saludable
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2023 vol. 42 p. 86 - 98
ISSN:
1989-208X
Resumen:
Introducción: La antropometría es una valiosa herramienta para evaluar el estado nutricional y las condiciones de vida de las poblaciones. Tucumán posee antecedentes de elevada carga de malnutrición y pobreza. En este contexto, los estudios antropométricos cobran especial relevancia, particularmente en los grupos de mayor vulnerabilidad, como los escolares rurales.Objetivo: Describir el perfil antropométrico y el estado nutricional en relación a las condiciones socio-ambientales, socio-económicas y la alimentación de la población escolar rural del departamento Río Chico, provincia de Tucumán, Argentina.Material y métodos: Estudio cuantitativo transverso realizado en 300 escolares rurales. Se efectuaron mediciones de peso, talla y pliegues subcutáneos. Se determinó estado nutricional según referencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las condiciones socio-económicas, socio-ambientales y alimentación se relevaron mediante un cuestionario autoadministrado.Resultados: 33,7% presentó exceso ponderal (17,0% obesidad y 16,7% sobrepeso) y 6,6% desnutrición (4,3% acortamiento y 2,3% emaciación). Los pliegues subcutáneos tendieron a ubicarse en los carriles percentilares más elevados. La desnutrición se relacionó con menores condiciones socio-ambientales y socio-económicas y el estado nutricional adecuado con la alimentación diversa.Conclusiones: El exceso ponderal afecta a uno de cada tres escolares en el medio rural de Rio Chico, mientras la desnutrición persiste en prevalencias inferiores, en sus formas crónica y aguda. Las condiciones socio-ambientales y socio-económicas de la región son deficitarias y se hallan estrechamente asociadas al estado nutricional de los niños y niñas.