INVESTIGADORES
FÍGOLI Cecilia BeatrÍz
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN Y USO DE LAS TIC EN EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE LA COHORTE 2020 EN EL CURSO DE POSGRADO SOBRE BIOFILMS MICROBIANOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Autor/es:
ADRIANA LOPEZ GUERRA; CECILIA BERNARDELLI; CAROLINA VITA; LAURA BELTINA LEON; CECILIA BEATRIZ FÍGOLI; ALEJANDRA BOSCH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de material didáctico y experiencias innovadoras en educación superior; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) provocan cambios en las actividades del ser humano en la sociedad. Actualmente, es reconocido que las personas aprenden en todas las etapas de la vida; las TIC posibilitan y potencian este proceso a través de las relaciones sociales y medios de comunicación masiva. El impacto que conlleva el marco globalizado del mundo actual conjuntamente con la potencialidad para configurar un nuevo modelo de sociedad plantea la necesidad de vincular las herramientas pedagógicas tradicionales de nuestro sistema educativo con dichas tecnologías.El presente proyecto de investigación se enmarca dentro de la cátedra de posgrado de la Universidad Nacional de La Plata: Curso Avanzado de Biofilms microbianos. La propuesta curricular del curso es proporcionar a los alumnos del Doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y a profesionales de diversas áreas tales como biotecnología, ciencias biológicas, medicina, bioquímica, ingeniería química, agronomía o similar conceptos fundamentales sobre los biofilms microbianos, sus características estructurales y moleculares, dónde encontrarlos, los efectos benéficos y adversos que estos puedan ocasionar, y proveerles de posibles estrategias de estudio, monitoreo y control de los mismos (diferentes sistemas o modelos de estudio y estrategias de análisis de la composición química, estructural y expresión fenotípica). Se realiza en el área de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, con una carga horaria de 80 horas teórico-prácticas.El modelo académico del curso es presencial con un proceso de enseñanza fundamentalmente basado en la cátedra expositiva. No obstante, han sido reiteradas las manifestaciones de los estudiantes de la necesidad de participar y aprender bajo formas que contemplen las exigencias socio-económicas, laborales y de incompatibilidad de horario frente a otras materias de carácter obligatorio en diversas carreras.Bajo los conceptos previamente expuestos, consideramos el uso de las TIC como instrumento de transformación e innovación en el currículum de la cátedra. Después de varios cursos trabajando en el diseño, evaluación y mejora de recursos didácticos de la asignatura, hemos querido ahora analizar las posibilidades de otras herramientas y otros enfoques que permitan la explotación pedagógica y didáctica de recursos disponibles online.Este proyecto buscará evaluar entornos de aprendizaje virtuales en los que los alumnos encuentren y aprovechen materiales, recursos de comunicación, y secuencias de aprendizaje adaptados a tales objetivos y plataformas. Se buscará además que estos entornos sirvan de guía y apoyo al alumno en el desarrollo del curso de forma presencial, favoreciendo el aprendizaje significativo; y además contribuyan a la generación de nuevas competencias digitales e informacionales, imprescindibles en la sociedad actual. Para determinar el nivel de mejora en el aprendizaje de los alumnos se recurrirá a una metodología cuantitativa a través de un enfoque constructivista cognitivo para reconocer las potencialidades de la implementación de las nuevas tecnologías. Se espera que la iniciativa proporcione información de fundamental importancia para la cátedra acerca de la mejora que representa la incorporación de las TIC en el aprendizaje de los alumnos participantes a través del análisis de las competencias que deben alcanzarse en la asignatura para la incorporación de nuevas herramientas pedagógicas a través de la comparación de evaluaciones en alumnos de la cohorte a incorporarse en el año 2020. Naturalmente, esta propuesta revela el compromiso de los docentes por comprender la problemática implícita en las estrategias a seguir para integrar las TIC en el currículo y en el diseño de las nuevas modalidades educativas; así como la convicción de que los nuevos métodos deben evolucionar para formar adecuadamente al alumnado.