INVESTIGADORES
FÍGOLI Cecilia BeatrÍz
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS DOCENTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA: LA EXPERIENCIA DE LA CÁTEDRA INGENIERÍA BIOQUÍMICA I DURANTE EL AÑO 2020.
Autor/es:
M TERESITA CASTAÑEDA; CAROLINA VITA; CECILIA BEATRIZ FÍGOLI; ADRIANA LOPEZ GUERRA; MARIELA FERNANDEZ; OSVALDO YANTORNO; ALEJANDRA BOSCH
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 6º Jornadas ITEE - 2021 - Facultad de Ingeniería - UNLP; 2021
Resumen:
El año 2020 nos trajo muchos desafíos en el ámbito personal y profesional. La pandemia golpeó duro en el campo educativo ya que tuvimos que enfrentarnos a una situación que para muchos era nueva, como lo es el dictado de las cátedras en modalidad virtual. Las tareas que se llevaron a cabo no solo consistieron en adaptar los contenidos a la nueva modalidad, sino también, generar espacios de encuentro, apoyo y contención para nuestros alumnos. Desde la cátedra de Ingeniería Bioquímica I trabajamos colaborativamente profesores y auxiliares para encontrar la mejor forma de impartir el conocimiento en épocas de pandemia. Si bien estamos convencidos que hay prácticas presenciales indispensables, como los trabajos prácticos de laboratorios, hemos diseñado nuevas estrategias de enseñanza tales como el sistema de tutorías en grupos y las prácticas de laboratorios virtuales, las cuales tuvieron como objetivo acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje global de la asignatura.Tuvimos una muy buena recepción por parte de los alumnos, los cuales han participado activamente y nos han acompañado en este proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta oportunidad, como en años anteriores las devoluciones recibidas por parte de los alumnos nos ayudan a mejorar la cátedra. Finalmente, este año de pandemia nos dio la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, herramientas e insumos que podrán ser implementados en los futuros cursos, ya sean virtuales, presenciales o mixtos.