INVESTIGADORES
LEMUS Magdalena
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción del estado de la cuestión como instancia central en la formación en investigación en posgrados académicos: hacia una formalización de los saberes necesarios
Autor/es:
DANIELA ATAIRO; MAGDALENA LEMUS; LETICIA MUÑIZ TERRA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; VII Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS); 2021
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en una línea de trabajo del Doctorado en Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP) que acompaña la formación en investigación en el campo de las ciencias sociales, en particular, en la investigación sobre educación. Es parte del trabajo que se realiza desde la gestión académica del posgrado orientada a diseñar trayectorias de formación y producir recursos para atenuar aquello que la literatura identifica como el problema de “todo menos la tesis”. En particular se trata de un proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de recursos digitales disponibles para los/as doctorandos/as para el trabajo autónomo que requiere toda tesis doctoral bajo la orientación de un/a director/a. Nuestros análisis, reflexiones y propuestas están orientados a recuperar las coordenadas de la socialización en el saber hacer de la investigación donde se adquieren aprendizajes que tienen lugar en instancias colectivas como equipos de investigación, y de los que una parte importante de los/as estudiantes de posgrado no participan. No solo porque la expansión del posgrado asumió un ritmo de crecimiento que no fue acompañado por el desarrollo de las condiciones institucionales para la investigación, sino también por el tipo de trayectorias formativas y por su propios espacios de inserción laboral. Situación que genera nuevos desafíos a los que ya tenía la formación de investigadores/as en ciencias sociales en tanto tensiona un postulado central en la formación de investigadores se aprende a investigar investigando al lado de un maestro allí donde opera “la pedagogía del silencio” donde la explicitación tiene poco lugar en la práctica concreta y en los proceso de transmisión de los contenidos, los saberes, los modos de pensar y actuar en la investigación (Bourdieu y Wacquant, 2005).A partir de identificar un conjunto de nudos problemáticos en la formación en investigación en el marco de carreras de posgrado, nos hemos concentramos en el estado de la cuestión, aspecto que consideramos central cuando se piensa la formación doctoral como iniciación en la cultura de la investigación académica y, en particular, en carreras de posgrados que congrega estudiantes que tienen una diversidad de trayectorias formativas previas que construyen los problemas de investigación en relación a su práctica profesional.