INVESTIGADORES
LEMUS Magdalena
congresos y reuniones científicas
Título:
Pandemia y tecnologías digitales: destrezas, saberes, aprendizajes y desigualdades.
Autor/es:
CAROLINA DUEK; MAGDALENA LEMUS; BENÍTEZ LARGHI SEBASTIÁN
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la UNLP; 2022
Institución organizadora:
Departamento de Sociología-FaHCE-UNLP
Resumen:
La pandemia por el COVID 19 trastocó la vida social en sus diferentes esferas. En el caso dela esfera educativa, las medidas de ASPO primero y DISPO1 después condujeron a lainterrupción de las clases presenciales en todos los niveles educativos debiendo adoptarseestrategias de continuidad pedagógica de emergencia. Este cambio de modalidad, en sucarácter de extraordinario e inmediato, demandó numerosas adaptaciones por parte deestudiantes, docentes y familias. En los niveles iniciales, primario y secundario las estrategiasde continuidad pedagógica sin la presencia en las aulas escolares implicaron elacompañamiento de niñas, niños y adolescentes en el hogar. Esta condición supuso un cambiorelevante en las rutinas familiares, las disposiciones de tiempos y espacios hogareños y lascompetencias y habilidades de las personas adultas para el acompañamiento pedagógico. Eneste trabajo, analizamos las estrategias de acompañamiento desarrolladas y las nuevasdestrezas tecnológicas necesarias para lo que fue la principal forma de continuidadpedagógica: la virtualización y las distintas formas que asumieron las clases durante el cierre de las escuelas. Para abordar esta cuestión, caracterizamos y analizamos las condiciones deacceso a tecnologías digitales e identificamos las prácticas, saberes y destrezas queemergieron en relación con la pandemia.