INVESTIGADORES
FILEVICH Oscar
artículos
Título:
Escalando la enseñanza de programación en tiempos de pandemia: desafíos y oportunidades
Autor/es:
MANUELA CERDEIRO; JOSE EMILIO CRESPO; OSCAR FILEVICH; RAFAEL GRIMSON; MATIAS LOPEZ-ROSENFELD
Revista:
Cartografías del Sur
Editorial:
Universidad Nacional de Avellaneda
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
2422-6920
Resumen:
En el marco del proyecto de Inteligencia Artificial Interdisciplinaria de UNSAM se lanzó, enmarzo de 2020, la materia Programación en Python. La pandemia de COVID-19 nos tomó porsorpresa y esa cursada se transformó en virtual. Para el segundo cuatrimestre ya contábamoscon experiencia y capacidad de previsión lo que permitió cambiar radicalmente el enfoque del curso, y llevar adelante una completa virtualización de la metodología pedagógica. Esteescrito relata la experiencia de docencia a distancia detallando herramientas y resultadosobservados en un curso con cientos de alumnos de grado y posgrado, de Argentina y delextranjero. Culmina discutiendo sobre necesidades pendientes y posibilidades a futuro. Enparticular, si bien la pandemia de COVID-19 ha destrozado muchas de nuestras mejorescostumbres y prácticas, también ha acelerado una verdadera disrupción pedagógica generandonuevos espacios para la labor docente, que pueden aprovecharse para dictar cursos máshorizontales, federales e inclusivos.