INVESTIGADORES
FERNANDEZ Lisandro Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Circuitos cortos de comercialización en La Plata: experiencias y debates desde la sociología económica
Autor/es:
CASTRO ANDREA; FERNÁNDEZ LISANDRO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; CONSTRUYENDO SABERES EMANCIPATORIOS DESDE Y PARA AMERICA LATINA; 2021
Institución organizadora:
Departamento de Geografía Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los circuitos cortos de comercialización (CCC) son espacios en los que se busca principalmente reducir los eslabones de intermediación, mejorar los ingresos de los y las productoras, lograr cierta estabilidad de los precios, abreviar el tiempo de cobro, reducir la huella ecológica, fortalecer los lazos organizativos, y en ciertos casos, mejorar la calidad de las variedades. Sin embargo, por otro lado, estos espacios no proveen del volumen de ingresos suficiente, requieren de un gran esfuerzo organizativo, no cuentan con apoyo estatal coordinado e integral, y persisten problemas de logística entre otros. Por ende, la constitución y el sostenimiento de estos espacios de comercialización alternativos cuentan con elementos que fortalecen a los sectores de la AF, pero al mismo tiempo está presente el interrogante sobre si contienen dificultades estructurales para dejar de ser espacios alternativos y constituir canales viables para el abastecimiento de alimentos en gran escala. Entre 2015 y 2019, en un contexto de empeoramiento de las condiciones económicas de los productores y aumento del precio de las verduras en comercios minoristas, persistieron gran parte de los circuitos cortos de comercialización vinculados a organismos estatales e incluso surgieron nuevos creados por organizaciones de productores del periurbano sur del AMBA. Por su parte, las organizaciones crearon y sostuvieron diversos circuitos cortos que resultaron de reclamos y propuestas para mejorar las condiciones del intercambio y crear nuevas relaciones comerciales y sociales. Éstas contemplan desde el acceso a formas más ?convencionales? de venta como puestos de venta en el MCBA o venta a hipermercados, a otras de carácter ?alternativo? como redes de ?comercio justo?.El estudio de los CCC compone un aspecto central para la búsqueda del crecimiento económico, social y político de la agricultura familiar, en el territorio del gran La Plata, en el cual es predominante. Por ende, la siguiente ponencia tiene por objetivos: (i) identificar los circuitos cortos de comercialización de la AF en La Plata; (ii) analizar sus principales fortalezas y problemáticas y, (iii) proponer una tipología de los espacios de comercialización en base a las experiencias analizadas.Para el cumplimiento de los mismos, el trabajo partió de una metodología cualitativa basada en el estudio de caso, utilizando información secundaria (bibliografía específica, sitios web, bases de datos) y primaria (entrevistas semiestructuradas a referentes de las organizaciones y observación participante). Partiendo de los CCC como unidades de análisis se consideraron como variables de estudio: (i) sus objetivos, (ii) el tipo de variedades vendidas, (iii) el rol de la organización, (iv) metodología de determinación de los precios y (v) principales dificultades.