INVESTIGADORES
MANES Facundo Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de la Disfunción Ejecutiva en la Performance de Memoria Verbal de Pacientes con Enfermedad de Alzheimer Temprana
Autor/es:
EZEQUIEL GLEICHGERRCHT; TERESA TORRALVA; DANIEL MARTINEZ; MARÍA ROCA; SANTIAGO O´NEIL; STURLA J; ALICIA LISCHINSKY; FACUNDO MANES
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XLVI Congreso Argentino de Neurología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Neurológica Argentina
Resumen:
Introducción y objetivos: La existencia de perfiles disejecutivos en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) temprana ha llevado a subclasificar pacientes en aquellos que presentan un perfil disejecutivo y aquellos que presentan un perfil de afectación de memoria clásico. Si bien el foco se ha puesto en las diferencias conductuales y psiquiátricas de estos dos perfiles, poco se ha estudiado sobre el impacto de dicha disejecución en pacientes con EA en otros dominios cognitivos. Material y métodos: Se evaluaron 14 controles y 30 pacientes con EA en dos pruebas de memoria verbal (Memoria Lógica y RAVLT) y pruebas ejecutivas clásicas. Se agrupó los pacientes con EA de acuerdo a su performance ejecutiva en pacientes disejecutivos (EA-Dis: puntaje z < -2 en 2 o más pruebas) y pacientes con funcionamiento ejecutivo conservado (EA-Cons:puntaje z < -2 en una o ninguna de las pruebas). Se utilizaron las variables clínicodemográficas que diferían significativamente entre los 3 grupos (EA-Dis, EA-Cons y controles) como covariantes en análisis de varianza sobre las variables de memoria. Resultados: Con los años de educación como covariante, ambos grupos EA difirieron de los controles en todas las variables de memoria. Además, se encontró una diferencia significativa entre EA-Dis y EA-Cons en la fase de reconocimiento de la memoria lógica (p = 0.008) y de la Lista de Rey (p = 0.043). Conclusiones: Los pacientes con EA temprana que conservan su funcionamiento ejecutivo logran recuperar palabras durante la fase de reconocimiento de pruebas de memoria verbal.