INVESTIGADORES
FERNANDEZ Alicia Silvina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación diagnóstica de estudiantes de Ciencias Veterinarias de la FCV, UNCPBA: una aproximación al estado de conocimientos a mitad de la carrera
Autor/es:
SAUMELL, CARLOS; STEFFAN, PEDRO; IGLESIAS, LUCÍA; FERNÁNDEZ, ALICIA SILVINA; SAGÜÉS, MARÍA FEDERICA; RIVA, ELIANA; MUCHIUT, SEBASTIÁN; GUERRERO, INÉS; ZEGBI, SARA; FIEL, CÉSAR
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 3ras Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Resumen:
La formación del profesional Veterinario requiere de la integración conceptual de diferentes áreas de conocimiento. Con la implementación del nuevo plan de estudios de la carrera de Medicina Veterinaria de la FCV, UNCPBA,a partir del año 1989, el curso de Parasitología y Enfermedades Parasitarias pasó del 4to al 3er año y de modalidad de cursada anual a cuatrimestral. Se modificó así la secuencia de contenidos en la carrera y sus correlatividades. El aprendizaje de esta área de conocimiento requiere de información previa vinculada a la producción animal y otros conocimientos relacionados con biología y fisiología. A través de los años de vigencia del nuevo plan de estudios, se vislumbraron falencias en estos contenidos entre los estudiantes que cursaban Parasitología. Con el objetivo de conocer el estado de situación de sus conocimientos al inicio de la cursada y de reforzar la adquisición conceptual previa, se confeccionó una evaluación diagnóstica inicial anónima, mediante preguntas divididas en áreas temáticas vinculadas a: conocimientos generales, biología/fisiología, producción animal, conceptos de parasitología. Asimismo, se incluyen preguntas personales en relación a sus expectativas e inserción en la Facultad. En el presente trabajo se exponen los resultados obtenidos del análisis de más de 1400 evaluaciones durante los últimos 15 años. Del análisis preliminar, surge que al menos un 50% de los estudiantes adolecieron de los conocimientos básicos de fisiología y producción animal, indispensables para la comprensión de los contenidos de Parasitología. Estos porcentajes se mostraron estables a través de los años. Las potenciales causas de estas deficiencias son discutidas.