INVESTIGADORES
CUESTAS Eduardo Jose
artículos
Título:
Síndrome de agotamiento en médicos de un hospital general.
Autor/es:
NEIRA MARÍA DEL CARMEN; PALAZZO, EMILIO; CUESTAS, EDUARDO
Revista:
Experiencia Médica
Editorial:
Hospital Privado
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2003 vol. 21 p. 4 - 7
ISSN:
0326-7474
Resumen:
Los médicos están expuestos actualmente a múltiples presiones asistenciales y administrativas las cuales, sumadas a aquellas inherentes a su tarea que se desarrolla en permanente contacto con el sufrimiento y la muerte, lo ponen en riesgo de padecer estrés, insatisfacción y "burnout", enfermedad laboral producida cuando falla el afrontamiento del estrés crónico. Está constituido por el agotamiento emocional (A), despersonalización del paciente (D) y baja realización profesional (BRP). Tiene consecuencias individuales en el plano de la salud psicofísica y social del profesional, y también a nivel organizacional con ausentismo, disminución de la productividad y de la calidad asistencial, errores, accidentes, etc. Se presentan aquí los resultados de un relevamiento de 200 médicos de una institución privada polivalente de la ciudad de Córdoba en la que se evaluó el síndrome de "burnout" y los tres factores que lo componen. Se utilizó el Maslach Burnout Inventory, el que arrojó una prevalencia de A del 48.5%, de D del 49.5%, de BRP del 39.5%; del burnout como síndrome (altas escalas de A y D y baja de BRP) del 19.5%. Además presentó indicadores de morbilidad psicológica (con marcadores de ansiedad y depresión) el 48.6%, el 54% evaluó su nivel de estrés como intenso. Los médicos solteros, con menor antigüedad en la institución, y en etapa de formación fueron los grupos de mayor riesgo. Esta muestra presentó mayor prevalencia de agotamiento y despersonalización que sus colegas de otras instituciones de la ciudad y la provincia y que representantes de otras profesiones de la misma institución. La sobrecarga laboral incidió en estos resultados, mientras que la edad, la antigüedad, reconocimiento profesional y satisfacción resultaron factores de protección.