INVESTIGADORES
BEHREND Jacqueline Mariela
informe técnico
Título:
Informe técnico: La gobernanza colaborativa en la respuesta a la pandemia en los municipios de San Martín, Tres de Febrero, Quilmes y Avellaneda
Autor/es:
BEHREND, JACQUELINE; SIMPSON, XIMENA
Fecha inicio/fin:
2020-08-01/2022-09-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Org.politica
Descripción:
Este estudio se centra en un análisis comparativo de la respuesta estatal a la pandemia por el COVID-19 en cuatro municipios: San Martín, Tres de Febrero, Quilmes y Avellaneda. Los cuatro municipios reflejan la complejidad del Conurbano: en los barrios más rezagados del Conurbano se carece de servicios públicos de acceso a energía eléctrica, cloacas o agua potable, lo cual deteriora la calidad de vida, la salud y las capacidades de integración social. A esto se suman casos de violencia y la existencia de redes delictivas. Se trata de municipios heterogéneos, donde conviven sectores medios que tienen empleo formal y acceso a servicios sanitarios con sectores bajos que viven en condiciones de vulnerabilidad. En esta segunda etapa de investigación, establecimos cuatro ejes de análisis para identificar instancias de gobernanza colaborativa que surgieron para dar respuesta a la pandemia. Los cuatro ejes reflejan engloban los problemas más acuciantes que se vivieron en estos dos años y nos permiten analizar cómo los municipios seleccionados enfrentaron los nuevos desafíos. Los ejes que analizamos en este informe son los siguientes:1.Contención social: ¿Cómo hicieron los gobiernos municipales para hacer frente a las necesidades alimenticias y de provisión de bienes de primera necesidad en el contexto de la pandemia? ¿Qué iniciativas desarrollaron? ¿Cómo articularon con otros niveles de gobierno (nacional y provincial)? ¿Hubo articulación con actores sociales, comunitarios, institucionales o empresariales?2. Educación a distancia y rol de las escuelas: ¿Qué rol tuvieron las escuelas en la articulación con el territorio y la población de cada barrio en los municipios estudiados? ¿Cómo ayudaron las escuelas a llevar adelante las políticas de contención social de los municipios? ¿Qué rol tuvieron en el proceso de vacunación, sobre todo cuando comenzó la vacunación para niños/as en edad escolar? Tomando en cuenta que las escuelas dependen del nivel provincial y no del municipal, ¿qué iniciativas adoptaron los municipios para facilitar la conectividad de aquellos estudiantes que no podían conectarse a las clases?3.Violencia doméstica y de género: ¿Cómo afectó la pandemia la vida de las mujeres y los/las niños/as que viven en situaciones de violencia? ¿Qué intervenciones tuvieron los municipios para lidiar con estos problemas?4.Vacunación: Tomando en cuenta que la vacunación se organizó a nivel provincial y por región sanitaria, ¿qué rol tuvieron los municipios para facilitar el proceso de vacunación? ¿Hubo iniciativas para identificar a la población que no se inscribía o que no llegaba a vacunarse? ¿Cómo colaboraron los municipios para la instalación de vacunatorios en sus distritos? ¿Qué rol tuvieron las escuelas, las organizaciones comunitarias y barriales, y las empresas en la facilitación de la vacunación en los municipios?