INVESTIGADORES
BEHREND Jacqueline Mariela
capítulos de libros
Título:
Conceptualización y medición en las ciencias sociales
Autor/es:
BEHREND, JACQUELINE
Libro:
Metodología de la investigación social: caja de herramientas
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 51 - 65
Resumen:
Los conceptos son un componente central de todas las proposiciones científicas. Pero a pesar de la importancia que tienen en las ciencias sociales, a menudo no se les presta suficiente atención, y muchas veces se salta a la medición y al desarrollo de indicadores sin detenerse y hacer una reflexión teórica sobre los conceptos que queremos medir. En un texto ya clásico, el politólogo italiano Giovanni Sartori (1970) dijo que la formación de conceptos siempre antecede a la medición, que no podemos pensar en diferencias de grado sin antes pensar en las diferencias de especie. Con esto, quería decir que no podemos medir algo si primero no definimos bien qué es lo que queremos medir. Esto puede parecer obvio. Sin embargo, muchas veces ocurre que las medidas cuantitativas no encajan bien con los conceptos que pretenden medir. Cuando se habla de conceptualización, lo importante es definir las características o propiedades del concepto. Cuando se habla de medición, en cambio, se buscan indicadores que nos señalen la presencia de esos atributos y del concepto general. Definiciones, atributos y propiedades son, por lo tanto, parte del proceso de conceptualización. Operacionalización, indicadores y datos son parte del proceso de medición (Mahoney y Goertz?). Tanto la conceptualización como la medición son elementos centrales de los procesos de investigación, pero también son partes distintas ?aunque conexas- del proceso. Este capítulo discute primero cómo se conceptualizan los fenómenos que nos interesa estudiar en las ciencias sociales y, luego, una vez que ya los definimos, cómo hacemos para medirlos.