INVESTIGADORES
CESCHIN Danilo Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación científica para estudiantes: desafiando la pandemia con la bioinformática
Autor/es:
HRELLAC BRIZUELA, L; JUNQUERA, ME; ROMAGNOLI, PA; CESCHIN, DG
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Educación Médica; 2021
Institución organizadora:
CAEM
Resumen:
? INTRODUCCIÓNEl ?Programa de Fomento a la Investigación Científica para Estudiantes? del IUCBC propone una pasantía para incentivar la participación en investigación científica de los futuros profesionales médicos. Como alumnas interesadas, nos incorporamos en proyectos liderados por los investigadores del CIMETSA. Dada la situación de pandemia por el SARS-CoV2, afrontamos el desafío de desarrollar un trabajo de investigación científica enteramente vía remota y con el objetivo de adquirir una formación similar a la obtenida de haber sido presencial. ? PROPÓSITOSLos propósitos iniciales fueron: introducirse al método científico a través de la búsqueda y análisis de artículos científicos, participar del diseño de experimentos, resolver problemas utilizando bases de datos biológicas y herramientas bioinformáticas, interpretar resultados y aprender cómo comunicar las conclusiones obtenidas. ? DESARROLLOIniciamos con la lectura de artículos científicos analizando su estructura y comenzamos con la búsqueda bibliográfica acorde a cada temática. Posteriormente, desarrollamos la actividad de investigación a la vez que aprendimos sobre la utilización de bases de datos biológicas y herramientas bioinformáticas de análisis tales como UniProt, StringDB, WikiPathways, Cytoscape y g:Profiler(1?5). Para entrenarnos en el uso de estos recursos, tuvimos capacitaciones por parte de los mentores e invitados especialistas. Además, analizamos artículos científicos específicos sobre el manejo óptimo de los programas. Finalmente, aplicando los conocimientos adquiridos, obtuvimos resultados que todavía están en avance para ser difundidos.  ? CONCLUSIÓNLa exitosa transferencia de los conocimientos se reflejó en la calidad de los resultados obtenidos presentados a los mentores. Además, propusimos continuar con diferentes líneas investigativas relacionadas a los proyectos iniciales con la posibilidad de presentar los hallazgos en futuras jornadas de investigación. Finalmente, aseveramos que la experiencia y conocimientos adquiridos podrán ser utilizados como valiosas herramientas para emprender nuevas líneas de investigación y enriquecer nuestro desempeño como profesionales médicos. ? ? BIBLIOGRAFÍA1. Bateman A, Martin MJ, Orchard S, Magrane M, Agivetova R, Ahmad S, et al. UniProt: The universal protein knowledgebase in 2021. Nucleic Acids Res. 2021;49(D1):D480?9. 2. Szklarczyk D, Gable AL, Nastou KC, Lyon D, Kirsch R, Pyysalo S, et al. The STRING database in 2021: Customizable protein-protein networks, and functional characterization of user-uploaded gene/measurement sets. Nucleic Acids Res. 2021;49(D1):D605?12. 3. Martens M, Ammar A, Riutta A, Waagmeester A, Slenter DN, Hanspers K, et al. WikiPathways: Connecting communities. Nucleic Acids Res. 2021;49(D1):D613?21. 4. Cline MS, Smoot M, Cerami E, Kuchinsky A, Landys N, Workman C, et al. Integration of biological networks and gene expression data using cytoscape. Nat Protoc. 2007;2(10):2366?82. 5. Raudvere U, Kolberg L, Kuzmin I, Arak T, Adler P, Peterson H, et al. g:Profiler: a web server for functional enrichment analysis and conversions of gene lists (2019 update). Nucleic Acids Res [Internet]. 2019;47(W1):W191?8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31066453