INVESTIGADORES
ZUNINO SINGH Dhan Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Notas para una historia de la movilidad en los contextos de metropolización en Latinoamérica
Autor/es:
ZUNINO SINGH, DHAN
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Qué rol cumple la circulación de personas, materiales (orgánico e inorgánicos), dinero, información, ideas, etc. en la producción del espacio urbano? Desde esta pregunta teórica pero también metodológica, que implica otra forma de aproximarse a la cuestión urbana, proponemos en esta ponencia revisar la historiografía de las movilidades que se ha producido en los últimos años en América Latina, así como sugerimos nuevos senderos en la investigación para una mirada más integral entre las dimensiones ?fijas? y ?móviles? del espacio urbano. El trabajo se basa tanto en una revisión bibliográfica de estudios de casos y debates teóricos dentro del llamado campo de los estudios de las movilidades, así como en la investigación propia sobre el transporte urbano de Buenos Aires (1880-1940) y los metros latinoamericanos (1960-1980). Partiendo de la premisa de que las ciudades están constituidas no solo por viviendas y edificios de distinto orden sino por redes de infraestructuras que controlan y distribuyen flujos (de información como el correo o el teléfono, de recursos como el agua o el gas, de tráfico de pasajeros, de cargas, etc.), espacios de tránsito (calles, estaciones, autopistas), por experiencias de movilidad como formas (también) de habitar el espacio urbano, y que el movimiento no es efecto de la forma urbana sino que a veces la precede, se plantean algunos posibles abordajes que integren aspectos sociales y materiales de la producción urbana. En primer lugar, se destaca que los ciclos de metropolización contribuyen a la observación histórica del rol de la movilidad en la expansión y forma urbana, en su manera de producir ciudad antes que el mero movimiento entre un punto A y B en un espacio dado. Segundo, se sugiere el aporte de una historia conceptual o cultural sobre las ideas y representaciones que organizan las movilidades -se ejemplificará con la importancia de una historia de la idea de circulación. En tercer lugar, se reflexionará sobre el giro material y la importancia de comprender la movilidad como un híbrido socio-tecnológico, compuesto de humanos y no-humanos, tomando como caso las infraestructuras de transporte y la posibilidad de reconstruir una historia desde el objeto. Finalmente, se abordará la movilidad como experiencia y el aporte del análisis social y cultural que permiten explorar no sólo los usos, afectos y significados sino también la intersección de clase, raza, género, edad.