INVESTIGADORES
ZUNINO SINGH Dhan Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos prohibidos: censura y resistencia en el texto urbano
Autor/es:
ZUNINO SINGH, DHAN; ARIZA, LUCÍA
Lugar:
Peru
Reunión:
Congreso; XXIV Congreso ALAS; 2003
Institución organizadora:
ALAS
Resumen:
El presente texto articula una serie de ensayos y reflexiones teóricas sobre lo urbano, a través del imaginario y del cuerpo. A lo largo de la realización de esta tarea no sólo se experimentó la construcción de herramientas teórico-metodológicas para comprender y comprendernos en el mundo urbano, sino que también se exploraron las posibilidades que nos brinda nuestra disciplina sociológica para pensar sobre cada vez nuevos objetos de nuestra realidad social. Para poner en marcha este ejercicio nos hemos adentrado en el ámbito del sistema subterráneo de transporte de nuestra ciudad, denominado Subte de Buenos Aires, aún anclados a esa interpretación fascinada de uno de los más atentos observadores críticos del crecimiento urbano moderno de Buenos Aires, Ezequiel Martínez Estrada: "¿Cuál es el sistema propio de la capital? Sin duda el subterráneo, que tiene la ventaja (...) de circular sin los obstáculos del tránsito (...)" La Red de subtes, compuesta por 5 líneas (A,B,C,D,E), fue privatizada en 1994. La empresa concesionaria, Metrovias, ha llevado a cabo, junto a la explotación del servicio, una gestión cultural importante en varios niveles. Uno de ellos fue la restauración de murales típicos que decoran (con paisajes pintorescos) los andenes de los subtes. Cabe destacar que los primeros murales de azulejos del subte, traídos de España, se instalaron en 1934. El uso de los azulejos es constante en las estaciones de la red, que con diferentes colores identificaban, en los inicios del subte (1914), cada estación para aquellas personas que no sabían leer ni escribir. Sin embargo, nuestro trabajo específico se detuvo sobre un mural que no fue incluido en el Programa de Recuperación de Murales Históricos, y que sólo aparece mencionado en un párrafo del libro "Arte bajo la ciudad" sobre los murales del subte: "Lo moderno contemporáneo de un dibujo del artista Héctor Meana realizado por Cerámica Scop de tres paneles con diferentes vistas del subte en la Estación Callao. A diferencia de las C, D y E, los atributos mencionados quedan relegados tanto por la similitud en el color de las paredes como el reducido tamaño de los mismos. Otro detalle es que no existe un tema narrativo coherente, predominando la heterogeneidad con acento a lo trágico y dramático mezclado con lo ingenuo" (arte subterráneo, el lector.com)