INVESTIGADORES
ZUNINO SINGH Dhan Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Moverse es habitar-en-movimiento. Repensar la ciudad y la experiencia urbana desde el mobility turn en las ciencias sociales.
Autor/es:
DHAN ZUNINO SINGH
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XI Reunión de Antropología del Mercosur; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad de la República
Resumen:
El siguiente trabajo introduce los principales temas del llamado giro de la movilidad, nacido en la academia europea y norteamericana, para discutir los estudios urbanos latinoamericanos. A partir de los trabajos de John Urry, entre otros, se pone de manifiesto la falta de atención de las ciencias sociales (excepto por estudios sobre turismo o migraciones) hacia el movimiento de personas, objetos, información, dinero, etc. y lo que éste implica en la vida social. Así, se critica la tendencia a mirar lo fijo sobre lo móvil pero sin una mirada romántica sobre el nomadismo frente sedentarismo. El giro de la movilidad pone en cuestión dicotomías como sedentarismo/nomadismo, espacio/lugar, reconociendo que las prácticas y espacios de la movilidad son significativos antes que meramente alientantes o ?no-lugares?. Los objetos de estudios de la movilidad son entendidos, además, como híbridos compuesto de prácticas, sujetos, tecnologías, significados, poder. Desde la sociología y la antropología, la historia y la geografía, se comienza a desarrollar herramientas teórico-metodológicas para abordar temas que solían ser exclusivo de estudiosos del transporte. De hecho, éste término se pone en cuestión y se exploran diversas prácticas y formas de movilidad pero también de inmovilidad, quietud, fricción. Basado en los principales autores de esta corriente, en incipientes estudios latinoamericanos, incluyendo mis propias investigaciones, esta ponencia expone cuatro temas principales para repensar la ciudad desde la movilidad, a saber: la crítica al no-lugar; el viaje urbano como práctica significativa; ritmo, emociones, afectos como objetos de estudio; y el rol ponderado de la etnografía.