INVESTIGADORES
ZUNINO SINGH Dhan Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias pasajeras: prácticas y representaciones de la movilidad cotidiana en el Buenos Aires de principios de siglo XX.
Autor/es:
DHAN ZUNINO SINGH
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; X Jornadas de Investigadores en Historia; 2014
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos, Dpto de Historia, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En el contexto de las rápidas y profundas transformaciones urbanas que convirtieron a Buenos Aires en una metrópolis moderna a principios del siglo XX, el viaje cotidiano se masificó numérica y espacialmente involucrando grandes masas de pasajeros como así también diversas prácticas y formas de movilidad. Junto al crecimiento poblacional y la expansión urbana, se renovaron drásticamente los modos de transporte público durante el periodo. La electrificación del tranvía (1896-1909), la implementación del subterráneo (1913) y la emergencia del transporte automotor (el ómnibus en 1923 y el colectivo en 1928) ofrecieron nuevas formas de movilidad pero también nuevos escenario donde transcurría la vida social de la ciudad. Aumentó el número de pasajeros tanto como la frecuencia de viajes, y si bien las innovaciones tecnológicas en el transporte permitían mayor velocidad, las distancias de viaje aumentaban, el volumen de tráfico crecía y ralentizaba la circulación; en suma, los viajes ocupaban cada vez más tiempo de la vida de los sujetos. Ese tiempo de viaje se convirtieron en momentos donde los pasajeros compartían espacios de proximidad con otros desconocidos. Basado en el análisis cultural de fuentes textuales y visuales (un corpus que comprende desde documentos oficiales a caricatura y literatura), este trabajo aborda aquellos espacios de movilidad cotidiana para reconstruir históricamente las prácticas y representaciones del sujeto moderno en tanto pasajero, de su experiencia con respecto al viaje pero también respecto a los otros; es decir que se indaga las prácticas de movilidad como experiencias significativas o modos de habitar en movimiento, y por ende como formas de sociabilidad cotidiana en las grandes urbes. Se realiza un análisis comparativo de los efectos de las innovaciones tecnológicas del transporte en las percepciones espacio temporales y de los significados que emergen de los diferentes tipos de movilidad (transitar la calle como peatón, viajar en subterráneo, en tranvía o auto-colectivo).