INVESTIGADORES
ZUNINO SINGH Dhan Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias y representaciones de las mujeres en el transporte público de Buenos Aires en la primera mitad del Siglo XX
Autor/es:
DHAN ZUNINO SINGH
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2015
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Fac. de Humanidades, Univ. Nacional del Comahue
Resumen:
Las experiencias de moverse en la ciudad son prácticas sociales significativas, que se construyen y cambian a lo largo del tiempo, y que están atravesadas por diversas formas de poder, entre ellas, las relaciones de género. Desde la década de 1970 las feministas norteamericanas, por ejemplo, han logrado producir conocimiento sobre las diferencias de género en la experiencia de movilidad cotidiana en la ciudad. Desde los análisis sobre la flâneusse metropolitana (la experiencia de caminar) a la importancia de la movilidad de las en la historia del oeste norteamericano (Virginia Scharff), hasta el reciente llamado a estudiar el modo en que las sexualidad son discursivamente producidas y reproducidas en relación a movilidad (Stanley, 2014), el llamado mobility turn ha sido interpelado por y ha interpelado a los estudios de género. Sin embargo a nivel nacional, los estudios del transporte no han tenido una perspectiva de género mientras que la experiencia de la movilidad urbana ha estado prácticamente ausente en el prolífero campo de las historias de las mujeres y los estudios de género. En este contexto, el siguiente trabajo se propone explorar la intersección entre movilidad y género, desde la historia cultural: primero, identificando la presencia femenina en el espacio urbano, más específicamente en el transporte público; segundo, explorando sus experiencias en tanto pasajeras y las formas en que son representadas por discursos textuales y visuales (literatura, la prensa escrita y gráfica, la publicidad, la fotografía y el cine), mayoritariamente producido por hombres. Desde esta perspectiva masculina la creciente presencia femenina en los viajes cotidianos es ?celebrada?, en tanto la pasajera es el objeto de miradas y deseos, mientras que para las mujeres la experiencia en esos espacios de movilidad puede tornarse hostil, no sólo por las condiciones de viaje sino por el acoso sexual. En tercer lugar, el trabajo se centra en algunos episodios como la creación del ?coche exclusivo para mujeres? en el subterráneo (1927, 1944) tanto como en la forma en que el acoso sexual aparece representado y legitimado a través del cine, y especialmente a través de la comedia.