INVESTIGADORES
BARANDIARAN Luciano Oscar
congresos y reuniones científicas
Título:
Las imágenes de la patria... La crítica cinematográfica en la revista Criterio frente al cine criollista histórico, 1966-1976
Autor/es:
OTROS; LUCIANO BARANDIARÁN Y JUAN MANUEL PADRÓN
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Encuentro Bicentenario. Perspectivas, debates y desafíos para las Ciencias Sociales; 2010
Institución organizadora:
ISHIR-CESAL-CONICET/ Centro de Estudios Históricos Segretti/ Programa I+D UNQ/ CEHR-IdIHCS
Resumen:
Luego de junio de 1966, el gobierno de facto de la autodenominada Revolución Argentina propició un proyecto político cultural de corte conservador. En ese contexto, las referencias al pasado cobraron un valor significativo en las más diversas manifestaciones artísticas. El dilema “civilización o barbarie”, que había marcado buena parte de los debates intelectuales durante los últimos cincuenta años, alcanzó al campo artístico, produciendo un sinnúmero de obras que, sustentadas en relatos clásicos o en nuevas visiones revisionistas del pasado, apuntaban a descubrir y mostrar los elementos que constituían la esencia de lo patrio. La cinematografía no fue ajena a este proceso, y desde fines de los años sesentas procesó esos elementos con claridad. Desde el Estado se articuló toda una política represiva que buscaba controlar los mensajes que estos filmes presentaban. ¿Cuáles eran los valores que se intentaban defender? ¿Qué imagen del pasado era conveniente promover y cual censurar? En general, existe cierto consenso en relacionar estas políticas represivas a valores caros al catolicismo y al nacionalismo conservador: familia, propiedad, tradición. Aun así, quedan vacíos importantes en el análisis de esos discursos represivos y, fundamentalmente, en las ideas que los sustentaban. En este trabajo abordaremos estas cuestiones a partir del análisis de la prensa católica del período. Estudiaremos como la crítica cinematográfica interpretó ese corpus de producciones fílmicas, destacando hasta donde la concepción de sociedad tradicional impactó en ese cine.