INVESTIGADORES
BARANDIARAN Luciano Oscar
artículos
Título:
Arte y censura en la Argentina: los católicos ante Bomarzo y Teorema (1967-1972)
Autor/es:
LUCIANO BARANDIARÁN Y JUAN MANUEL PADRÓN
Revista:
La Escalera. Anuario de la Facultad de Arte
Editorial:
Facultad de Arte- UNCPBA
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2014 p. 325 - 354
ISSN:
1515-8349
Resumen:
En la Argentina de fines de la década de 1960, el estreno de la ópera Bomarzo de Manuel Mujica Lainez y Alberto Gianastera, y del film Teorema de Pier P. Pasolini, provocó diversas reacciones entre los católicos. A partir de una línea de investigación que estudia la historia de la censura cinematográfica en la Argentina del siglo XX, nuestro objetivo aquí es estudiar cómo la censura afectó a ambas obras de arte y como esto impactó en los sectores católicos. Estrenada ambas fuera del país (la primera en Estados Unidos en 1967 y la película en Italia en 1968), en los años siguientes sus respectivos estrenos en nuestro país bajo el gobierno de Onganía se vieron interrumpidos por la intervención de diversos entes judiciales y administrativos. ¿Qué opiniones generaron la ópera y el film, y la censura de los mismos por parte de las autoridades, entre los católicos? Para responder ese interrogante analizaremos la prensa católica, intentando desentrañar las opiniones surgidas en torno a la censura en las artes.