INVESTIGADORES
SZTULWARK Sebastian Gustavo
libros
Título:
Rentas de innovación en cadenas globales de producción. El caso de las semillas transgénicas en Argentina
Autor/es:
SEBASTIÁN SZTULWARK
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 174
ISSN:
978-987-630-120-6
Resumen:
El tema central de esta investigación es el conflicto por la apropiación de la renta de innovación que surge con la difusión de semillas transgénicas en Argentina, uno de los países pioneros a nivel mundial en la adopción de esta nueva tecnología. El trabajo asume un enfoque de Cadenas globales de producción y se orienta hacia la problemática de la apropiación bajo la perspectiva teórica de la Economía del conocimiento. La investigación se focaliza en el estudio de los casos de la soja RR y el maíz Bt (los dos cultivos transgénicos de más amplia difusión en el país) durante el período 1996-2006. Los objetivos centrales son, por un lado, estimar la distribución de la renta de innovación apropiada por cada uno de los segmentos que componen esas cadenas y, por otro, explicar las causas que están por detrás de ese patrón de apropiación. El principal resultado que arroja la investigación es que mientras en el caso del maíz Bt se verificó una correspondencia entre quienes se apropian de la mayor parte de la renta de innovación y los que dominan el segmento de alta innovatividad de la cadena, en el caso de la soja RR se dio la situación inversa: la porción más significativa quedó en manos de los agricultores locales y no de la firma propietaria del gen RR (la innovación radical de esa cadena), que sólo logró acceder al 1% de esa renta. El trabajo concluye con la idea de que cuando existe una fuerte asimetría entre el costo de crear la innovación y el de reproducirla, la dimensión vertical de la apropiación asume un carácter crítico, que se potencia cuando esa relación proveedor/usuario está atravesada por prácticas productivas de profundo arraigo cultural que se contraponen a la lógica de apropiación de las firmas que comandan la cadena a nivel global.