INVESTIGADORES
ROBERT Veronica
capítulos de libros
Título:
Innovación y desempeño económico a nivel de firma. Una perspectiva evolucionista
Autor/es:
FLORENCIA BARLETTA; MARIANO PEREIRA; VERÓNICA ROBERT; DIANA SUAREZ; GABRIEL YOGUEL
Libro:
Tópicos de la teoría evolucionista neoschumpeteriana de la innovación y el cambio tecnológico (vol. 1)
Editorial:
Miño y Dávila - UNGS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 319 - 356
Resumen:
El desempeño innovador de la firma da lugar a mejoras en la productividad y a cambios en los niveles de empleo. Las empresas más competitivas tienden a ganar cuotas de mercado desplazando competidores y accediendo incluso a nuevos mercados como los de exportación. De esta manera, las mayores tasas de rentabilidad asociadas a la innovación ubican a las empresas en mejores condiciones relativas para realizar nuevos gastos en I+D y otras actividades de innovación y les permite así incrementar sus probabilidades de obtener nuevas innovaciones y reiniciar el ciclo (Nelson y Winter, 1982). No obstante, la relación entre innovación y desempeño no siempre es simple y muchas veces presenta efectos no evidentes o incluso contradictorios. Por ejemplo, la introducción de un nuevo proceso puede desplazar empleo en el corto plazo (impacto directo), pero, al mejorar la rentabilidad de la firma, puede dar lugar a un crecimiento de la empresa y con éste a nuevas contrataciones en el mediano y largo plazo (impacto indirecto). Asimismo, la relación entre innovación y desempeño se puede manifestar de diferente manera cuando se consideran distintos niveles de agregación. Por ejemplo, los efectos compensación discutidos por la literatura de innovación y empleo muestran que el incremento en el número de trabajadores de una firma en expansión (nivel micro), puede compensarse por la pérdida de puestos de trabajo en las firmas desplazadas del mercado (nivel meso/ macro). Recientemente, apoyada en la creciente difusión de grandes bases de micro-datos, se ha ido construyendo una amplia literatura encargada de evaluar el impacto de la innovación sobre diferentes medidas de desempeño. El objetivo de este capítulo es analizar, desde una perspectiva evolucionista, los principales aspectos teóricos de la relación existente entre la innovación y el desempeño de las firmas. Entendemos que la introducción de innovaciones requiere del desarrollo previo de capacidades y procesos de aprendizaje, cuestiones que son abordadas en otros capítulos de este libro. Por otra parte, también reconocemos que las condiciones contextuales, como ser las características de los procesos de destrucción creativa, la especialización productiva y comercial, las cuestiones institucionales y el sistema sectorial/nacional de innovación, entre otras, afectan tanto al proceso de desarrollo de capacidades como a los resultados de innovación y el desempeño de las firmas. Estas cuestiones también están abordadas en otros trabajos de este libro. En el presente capítulo nos concentramos en los mecanismos que traducen el desarrollo de capacidades y la introducción de innovaciones en ventajas competitivas, que en el marco del proceso de competencia definen las posibilidades de las firmas de incrementar su participación en el mercado, desplazar competidores y mejorar su desempeño económico, productivo y crecer. Para ello proponemos que las estrategias de las firmas, según sean de exploración o explotación de conocimiento, determinan los diferentes mecanismos que median la relación entre innovación y tres medidas de desempeño: productividad, empleo y exportaciones.