INVESTIGADORES
ROBERT Veronica
capítulos de libros
Título:
Estrategias de las filiales de multinacionales en la Argentina: cadena de valor y autonomía
Autor/es:
MARCELO DINENZON; VERÓNICA ROBERT; GABRIEL YOGUEL
Libro:
Multinacionales en la Argentina. Estrategias de empleo, relaciones laborales y cadenas globales de valor
Editorial:
Programa Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 103 - 128
Resumen:
Este capítulo aborda la estrategia comercial y el tipo de inserción en la cadena de valorde las filiales de las EMN que integran la muestra de la Encuesta a firmas multinacionalesen la Argentina. En primer lugar, se discute una taxonomía de las estrategiascomerciales de las filiales de las empresas multinacionales (EMN) en términos de suintensidad exportadora. Para ello se presenta una breve revisión del marco teóricosobre las estrategias de localización de las firmas EMN, describiendo el paradigmaecléctico de Dunning, y algunos trabajos que han aplicado este esquema a las EMNlocalizadas en la región y en la Argentina. Luego se realiza una caracterización generalde las filiales relevadas en la mencionada encuesta, atendiendo a la taxonomía de estrategiasde intensidad exportadora en términos de empleo, rama de actividad, origende las EMN, año de inicio de actividades en el país, entre otras variables estructurales.En segundo lugar, se indaga sobre las diferencias existentes entre las firmas de diversaintensidad exportadora en términos del tipo de integración en la cadena de valor. Eneste sentido se toman en consideración: i) la intensidad de las relaciones comercialescon la matriz y otras filiales de la EMN; ii) el grado de aprovechamiento de ventajasde propiedad provistas por la multinacional —esto es, financiamiento, investigación ydesarrollo (I+D) o sistemas informáticos—; iii) las características de las vinculaciones(extra comerciales) que mantiene la filial con su casa matriz y otras filiales; y, iv) elgrado de autonomía de la filial en la toma de decisiones en distintas áreas —políticasde selección de clientes, proveedores y capacitación, promoción de gerentes y otrasreferidas a las políticas de recursos humanos.