INVESTIGADORES
ROBERT Veronica
capítulos de libros
Título:
Capacidades cognitivas, tecnologías y mercados: de las firmas aisladas a las redes de conocimiento
Autor/es:
GABRIEL YOGUEL; VERÓNICA ROBERT; ANALÍA ERBES; JOSÉ BORELLO
Libro:
Redes de conocimiento: construcción, dinámica y gestión
Editorial:
RICYT-CYTED-UNESCO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 41 - 65
Resumen:
El objetivo de este trabajo es discutir la emergencia del concepto de redes deconocimiento y analizar el proceso de difusión y apropiación y generación de ventajascompetitivas en este tipo de forma organizacional con relación a otras en las que lasredes y/o la generación de conocimiento son menos importantes.La pregunta central de este trabajo es cómo se manifiesta en las redes de conocimiento la relación entre difusión y apropiación del conocimiento y generación de cuasi-rentas. La hipótesis central de este trabajo es que la diferencia entre las redes de conocimiento y otrasformas organizacionales radica en que la generación de capacidades cognitivas se asociaa la creación de cuasi-rentas estructurales fuertemente influidas por la forma específicaque adoptan los regímenes tecnológico, de gestión del conocimiento y de competenci, en el marco de las nociones evolucionistas como path dependency, indeterminación o equilibrios múltiples y efectos lock in.