INVESTIGADORES
UMAZANO Aldo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
MUESTRAS GEOLÓGICAS REALES DEL ENTORNO ACCESIBLE: UNA ALTERNATIVA PARA ENSEÑAR/APRENDER GEOLOGÍA
Autor/es:
UMAZANO, A.M.; PONCE, A.D.; DE ORO, L.A.
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Pampeanas de Ciencias Naturales y Ambientales; 2022
Institución organizadora:
COPROCNA
Resumen:
Clásicamente la apropiación de conocimientos prácticos de minerales y rocas en los cursos introductorios de Geología en las Universidades utiliza muestras reales. Sin embargo, durante 2020 y 2021 la educación fue principalmente virtual debido a las restricciones vinculadas con la pandemia del COVID-19 con el consiguiente impedimento para utilizar tales muestras. Esta situación propició la utilización masiva de recursos digitales, a partir de los cuales resultó muy difícil o imposible el reconocimiento de ciertas características descriptivas importantes desde el punto de vista sistemático e interpretativo. En este contexto, la asignatura Estudio del Geosistema (FCEyN - UNLPam), utilizó recursos digitales (fotografías, videos y modelos) para que el alumno/a adquiriera los conocimientos básicos de los componentes de la Tierra “sólida” siguiendo un ordenamiento clásico: minerales (TP1), rocas ígneas (TP2), sedimentos y rocas sedimentarias (TP3), y rocas metamórficas (TP4). En cada TP se partía de la premisa de “conocer” el material a estudiar, esto significa que cada alumno/a sabía si los recursos digitales utilizados representaban muestras de minerales, sedimentos o determinado grupo litológico. Para afianzar los conocimientos adquiridos en esta primera etapa de la asignatura, se confeccionaron 12 de grupos de hasta 5 estudiantes que colectaron 8 muestras reales de su entorno accesible que, a priori, eran genéticamente desconocidas. Tales muestras incluyeron objetos tan disímiles como áridos de construcción, suelos, mesadas, revestimientos, joyas, monumentos y adornos, así como materiales inapropiados debido a su origen orgánico o artificial. Posteriormente reconocieron su naturaleza, efectuaron la descripción y clasificación pertinente, y realizaron las interpretaciones correspondientes. El porcentaje de efectividad fue ~80%. Esta actividad de consolidación permitió que el alumnado tuviera un primer contacto con muestras reales promoviendo la apropiación de conocimientos. Asimismo, la metodología constituyó un recurso eficiente para la actividad de consolidación denominada Geología Urbana, prevista en los programas de la asignatura.