INVESTIGADORES
LOMASCOLO Silvia Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Inequidades en tareas de cuidado y valoración del rendimiento académico en ecologues de Argentina
Autor/es:
LOMASCOLO, SILVIA; NOVILLO, AGUSTINA; SANDOVAL SALINAS, MARÍA LEONOR; FONTANARROSA, GABRIELA; NUÑEZ MONTELLANO, M. GABRIELA; PIQUER RODRÍGUEZ, MARÍA; ALVAREZ, MARISA; ASCHERO, VALERIA; CHILLO, VERÓNICA; FANJUL, MARÍA ELISA; MARTÍNEZ-GALVEZ, FERNANDA; PERO, EDGARDO; DANIELA RODRÍGUEZ; SCHROEDER, NATALIA; ZARBÁ, LUCÍA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Mesa redonda; XXIX Reunión Argentina de Ecología; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Ecología Regional y AsAE
Resumen:
Debido a que el ambiente científico es jerárquico y meritocrático, una mayor dedicación al trabajo llevará a un rendimiento mayor. Como consecuencia, científicos/as con responsabilidades de cuidado verán afectado su rendimiento académico. Las responsabilidades de cuidado caen mayormente sobre las mujeres, más que sobre sus contrapartes varones. Basándonos en una encuesta de auto-percepción entre ecólogos/as argentines/as, estudiamos la distribución de las responsabilidades de cuidado, el tiempo ininterrumpido dedicado al trabajo, sus carreras profesionales, la percepción del propio trabajo del/la investigador/a y del trabajo de otros/as, y el efecto recíproco entre familia y trabajo. Encontramos que un mayor porcentaje de mujeres cargan con responsabilidades de cuidado, y dedican menos tiempo ininterrumpido al trabajo y más tiempo a asuntos extra-laborales, especialmente cuando trabajan desde casa. No encontramos efecto de las tareas de cuidado en la edad de promoción entre categorías de la carrera científica. Si bien las mujeres tienden a comenzar más jóvenes que los varones las categorías tempranas de su carrera, esta tendencia se revierte en categorías superiores. Las mujeres valoran su propio trabajo más pobremente que los varones, y tanto investigadores como investigadoras eligen referentes y directores de doctorado varones, más que mujeres, especialmente en generaciones mayores. La interacción entre familia y trabajo es percibida negativamente por mujeres que se encuentran en etapas tempranas de su carrera científica. En general, mujeres y varones se sintieron apoyadas/os por sus directoras/es en asuntos relacionados con la familia. Las tareas de cuidado deben ser consideradas cuando se evalúa el rendimiento académico de las y los investigadoras/es, pero más especialmente para investigadoras. Mediante políticas públicas se debe ayudar a aliviar a las mujeres de las tareas de cuidado, y así facilitar el trabajo fuera de la casa para que ellas puedan desconectarse de los asuntos domésticos. Un mayor reconocimiento de los pares del trabajo académico hecho por mujeres debería aumentar su participación como directoras y ser vistas como referentes. Esto también ayudaría a mejorar la auto-percepción de las mujeres en su rendimiento académico. Debemos proponer activamente políticas públicas que transformarán al ambiente académico en un lugar más justo y equitativo para/con las mujeres.