INVESTIGADORES
MERBILHAÁ Margarita
congresos y reuniones científicas
Título:
"Curiosidades femeninas para coleccionar desde París. Las publicaciones ilustradas como álbum (1911-1914): Mundial magazine, Elegancias y La actualidad"
Autor/es:
MERBILHAÁ, MARGARITA
Lugar:
Sevilla
Reunión:
Seminario; Seminario "Narrativas y cultura material en torno a la mujer moderna"; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Filología - Universidad de Sevilla
Resumen:
Partiendo de trabajos previos sobre un fenómeno editorial que se dio en París alrededor de publicaciones dirigidas por escritores latinoamericanos alrededor de 1910, propongo analizar en tres de ellas, los vínculos entre imagen y texto para indagar determinados aspectos semióticos y discursivos donde leer ciertos efectos del régimen mediático respecto de las representaciones de la mujer. En Mundial magazine dirigido por Rubén Darío, me detendré en las cubiertas de la publicación; en cuanto a su suplemento ilustrado, Elegancias (a cargo de Leo Merelo) y a La Actualidad, suplemento de La revista de América que dirigía el escritor peruano Francisco García Calderón (y fue luego codirigida junto a su hermano Ventura y al uruguayo Hugo Barbagelata). En un primer momento, estudio el uso de fotografías e ilustraciones y su particular relación con la representación de mujeres contemporáneas (algunas celebridades y otras mujeres ignotas, además de figuras femeninas dibujadas). Luego, propongo analizar algunas secciones de Mundial magazine y los dos suplementos como albums (siguiendo los aportes de Philippe Hamon), considerando su composición editorial fragmentaria y yuxtapuesta de textos e imágenes disímiles, heterogéneos tanto en sus referencias como en sus aspectos formales y su función dentro de cada publicación. Esto me llevará a reflexionar en términos semióticos y culturales sobre estos suplementos como álbum-vitrina (para dar a ver) y a la vez espejo (donde ver proyecciones propias) y, al mismo tiempo, sobre otras implicancias de sentido imprevistas o disonantes. En efecto, entre los efectos de un artefacto editorial moderno e insospechado de disidencia, puede leerse una relativa y paradójica distensión de las buenas costumbres que se sustrae al control patriarcal sobre las mujeres y ofrece, en la práctica, una cierta diversificación de los modos de construir una subjetividad femenina en el espacio público.