INVESTIGADORES
MERBILHAÁ Margarita
congresos y reuniones científicas
Título:
Modos de proyección de un ethos del editor en Los Pensadores (2da época): entre la cercanía y la promoción comercial
Autor/es:
MERBILHAÁ, MARGARITA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
El trabajo explora las proyecciones del ethos del editor en Los Pensadores (2da época), 1924-1926 enlas distintas intervenciones de la voz del editor/director -Antonio Zamora- enesta publicación. Intentaremos dar cuenta del modo en que, lejos de asumir unmero rasgo magisteril, éstas contribuyen a construir una proximidad con loslectores, que puede entenderse en el marco de las estrategias publicitarias dela revista, como apéndice de la Cooperativa editorial Claridad. En relación conestas estrategias, se explorarán formas de exhibición de los productos de laeditorial (entre ellas, la frecuente reproducción de fragmentos pertenecientesa los volúmenes publicados por el sello) y de sus escritores emergentes (vinculados al grupo de Boedo), con los que la publicación establece unaalianza que dará lugar a mutuos beneficios, en el contexto de expansiónmediática y editorial de la década del veinte en Argentina.