INVESTIGADORES
MERBILHAÁ Margarita
capítulos de libros
Título:
El ensueño universalista de Manuel Ugarte. La invención de una geografía triangular para los intelectuales latinoamericanos hacia 1900
Autor/es:
MARGARITA MERBILHAÁ; (EDS. CHICOTE, GLORIA Y DALMARONI, MIGUEL)
Libro:
El vendaval de lo nuevo. Literatura y cultura en la Argentina moderna entre España y América Latina, 1880-1930.
Editorial:
Beatriz Viterbo Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2007; p. 241 - 264
Resumen:
Si tuviéramos que resumir el modo en que Ugarte reflexionó sobre la identidad latinoamericana en las producciones literarias e intelectuales del continente, podríamos decir que éste consistió en leer sesgadamente lo "nuevo" en lo escrito en España y Francia, a partir de una noción de novedad que respondía a su perspectiva política utopista-socialista, antes que a una idea de vanguardia o ruptura estética per se. Si bien dicha noción que asociaba entonces la novedad con un horizonte de cambio en el plano social y político no está ausente de otros escritores de la época -si pensamos en Payró, Ghiraldo, Echagüe, el Ingenieros y el Lugones de La Montaña, o Blanco Fombona-, en Ugarte adquiere un sesgo particular. El siguiente trabajo propone analizar el modo en que el publicista imagina la inminencia de un proceso de progreso social orientado hacia una etapa marcada vagamente por un plus de humanidad a nivel mundial, que si bien implica el presupuesto de una inserción aproblemática de los países latinoamericanos en la cultura occidental, al menos supone una interrogación sobre la especificidad de la identidad cultural del continente. Ugarte considera a estos países como parte activa de Occidente, debido a la lengua compartida con España y a cierto vínculo innegable con ese país, pero ante todo por el desarrollo económico y la organización político-institucional alcanzados en algunas naciones del continente, en particular las del Río de La Plata, durante el último cuarto del siglo XIX. Esta concepción se completa con la función privilegiada que atribuye a los intelectuales en dicho proceso, marcada por un profetismo de raíz hugoliana reavivado por el contexto de intervención de los intelectuales franceses encabezados por Zola en la esfera pública, detrás de una idea de verdad y justicia. Ugarte construye a la vez una autofiguración en términos de mediador entre la cultura europea y la hispanoamericana.