INVESTIGADORES
FREIJOMIL Andres Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Michel de Certeau ante las dictaduras y los golpes de Estado en América Latina (1966-1973)
Autor/es:
ANDRÉS FREIJOMIL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe. Escenario regional de ofensiva capitalista y rebeliones populares; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Resumen:
El objetivo de nuestro trabajo consiste en indagar las formas que adquirió la militacia política en Michel de Certeau con respecto a su posición como sacerdote jesuita ante los movimientos sociales, las dictaduras y los golpes de Estado en América Latina. Durante la segunda mitad de los años 1960, de Certeau formó parte de una pequeña minoría de religiosos franceses interesados en las cuestiones del ?tercermundismo? y el ?desarrollo de los pueblos? bajo el contexto que facilitó el Concilio Vaticano II, la encíclica Popularum progressio (1967) y una serie de nuevas organizaciones donde confluían diferentes figuras del espectro católico, sensibles a la acción revolucionaria y al maoísmo. En este marco, participó de algunos espacios políticos mediante una serie de escritos, pero sin establecer vínculos institucionales con ninguno de ellos. En 1968, recorrió Venezuela, Chile, Argentina y, sobre todo, Brasil, donde tuvo la intención de trasladarse para llevar a cabo actividades como misionero que, no obstante, la Compañía de Jesús no autorizó. En todo caso, hasta el año 1968, concentró su atención en la vida religiosa y en la situación social del sacerdocio latinoamericano. Con todo, entre 1969 y 1973, dará inicio a la producción de los escritos políticos más comprometidos de toda su obra. Por un lado, denunció el régimen de torturas de la dictadura militar del Brasil. Los lineamientos de esta investigación aparecieron en 1969 en la revista Politique aujourd?hui, y sobre todo, en Croissance des jeunes nations a través de un dossier titulado ?Libro negro. Terror y tortura en el Brasil? compuesto por una serie de documentos precedidos por un prólogo de su autoría donde se reunieron informes, declaraciones y testimonios de campesinos, sindicalistas, estudiantes y sacerdotes que fueron sometidos a tortura. Por otro lado, en 1969, explorará la cuestión de los mesianismos, los milenarismos y las herejías que, años después, incluirá en su primer trabajo de epistemología de la historia, L?Absent de l?histoire. Allí, de Certeau introducía, por primera vez, un problema antropológico contemporáneo en el marco de un trabajo sobre la práctica científica del historiador, imbricación observable en la frase final que utilizó para el prólogo del dossier del ?Libro negro?, ?Combatiremos el salvajismo allí donde reedite una historia que nunca es confiable?, frase que, precisamente, remite al título que empleará en 1970 para la introducción de su obra sobre un caso de posesión demoníaca del siglo XVII que tuvo lugar en la ciudad francesa de Loudun, ?La historia nunca es confiable?. Si bien el historiador siempre debe luchar con las resistencias de un pasado que debe reconocer como alteridad, el rescate de las palabras que suelen fijar los documentos está atravesado por la violencia del método represivo con que fueron atrapadas, ya sea la tortura en los perseguidos políticos o bien el exorcismo en el cuerpo de las posesas.