INVESTIGADORES
FREIJOMIL Andres Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción de artes poéticas en la Compañía de Jesús durante la Modernidad temprana, entre García de Rengifo y Camillo Ettori
Autor/es:
ANDRÉS FREIJOMIL
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; Jornadas de Homenaje a José Emilio Burucúa Encrucijadas del saber histórico; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Para la historia de los usos y apropiaciones de las poéticas y artes poéticas, el Renacimiento marcará un punto de inflexión particularmente significativo. En primer lugar, la idea de poética tomará una fisonomía ?teórica? a partir del establecimiento del ?crítico? como un tipo de escritor diferente al que produce ficción propiamente dicha. De hecho, es en esta época cuando la concepción moderna de ?poética? comenzará a delinearse a partir de un serie de problemáticas que la irán convirtiendo en una forma literaria independiente y entre las que se cuentan la defensa de una literatura imaginativa frente a los ataques de inmoralidad y frivolidad, los debates en torno de su escritura en lengua vernácula o en latín, el surgimiento de la distinción en géneros, la imitación como base de la práctica poética y el asiento de una serie de reglas técnicas para el ?arte poética? suministrada, desde luego, por los retóricos. No obstante, con la apropiación que el Renacimiento hará del término aristotélico vía un Horacio mediatizado por el Cicerón y el Quintiliano que el Quattrocento había redescubierto, la superposición terminológica entre retórica y poética seguirá vigente y es por ello que en los tratados de Escalígero, Salviati o Guarini, entre otros, la poesía continuará reducida a un ?arte de hacer versos? y no a un ?arte de las ficciones?. De este modo, la ?poética?, como herencia del antiguo trivium medieval, continuará en la órbita de la ?retórica? y la idea de mímesis bajo la de persuasión. Asimismo y tal como ocurre respecto de ?poesía?, el concepto de retórica también participaba de un laberinto terminológico que la separaba o la asimilaba con la poética.