INVESTIGADORES
FREIJOMIL Andres Gabriel
artículos
Título:
La fábula mosaica. Historiografía y psicoanálisis en Michel de Certeau
Autor/es:
ANDRÉS FREIJOMIL
Revista:
FUNDACIÓN DESCARTES
Editorial:
Fundación Descartes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003
Resumen:
Michel de Certeau encontrará la ocasión de pensar la relación que los historiadores mantienen con la idea de ficción en la particular habilidad que demostraba Freud para extraer las contradicciones de un fenómeno sin apartarse de su propia lógica interna. Si para el vienés la verdad del monoteísmo judío debía explicarse a partir del asesinato primordial de un padre que, en realidad, no era hebreo, pero sí su parricida, para de Certeau, la verdad de la historiografía occidental debería entenderse como un discurso técnico capaz de determinar los errores que caracterizan a la ficción para autorizarse por este mismo mecanismo a hablar en nombre de lo real? De algún modo, tanto el monoteísmo como la historiografía se ven reunidos por esa necesidad de sacrificar la memoria de su origen, o sea, la muerte del padre y la presencia tácita de la ficción: La táctica del rechazo es precisamente lo que constituye, mediante la producción de un olvidado (no sabido), el saber del asesinato del padre primitivo. Un querer perder (la verdad) repite en la tradición el querer perder (el padre) del acontecimiento inicial, acontecimiento que la tradición calla para ponerse en su lugar. Un supuesto que el mismo de Certeau también parece poner en práctica, puesto que si bien es a partir de mediados de la década del setenta, cuando su imagen de religioso jesuita comienza a diluírse por entre una multitud de disciplinas entre las cuales ya se encontraba el propio psicoanálisis, la traza cristiana nunca dejará de rondar por el texto. En su análisis del Moisés y pese a la insistencia con que refuerza el lugar que ocupa su propia voz (me lancé hasta las profundidades del texto freudiano siguiendo una exigencia de historiador), de Certeau pone de manifiesto la doble naturaleza de su poética de la historia.