INVESTIGADORES
GARCIA Daiana
congresos y reuniones científicas
Título:
INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DEL CURRICULUM EN ACCIÓN EN VIROLOGÍA
Autor/es:
MELINA SARTORI; CRISTINA TORRES; GARCÍA, D; PAMELA TRAVAGLIA; ESCOBAR FRANCO
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; I CONGRESO NACIONAL SOBRE INNOVACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR y III CONGRESO SOBRE EDUCACIÓN; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto, Secretaría Académica, Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas
Resumen:
Con la intención de potenciar competencias en futuros microbiólogos para que no solo dominenel conocimiento en Microbiología, y en particular en Virología, sino también que puedanaplicarlo en la toma de decisiones, y considerando además, la desvinculación observada entrelos contenidos trabajados en las asignaturas con la realidad y el contexto social, hemosimplementado un proyecto de innovación e investigación pedagógica para el mejoramiento dela enseñanza de grado (PIIMEG 2020-2022) en la asignatura Virología (2116) y Virologíadiagnóstica (2165) llamado ―Los virus están en las noticias‖, cuyo principal objetivo es lograrque el estudiante vincule el contexto social, el impacto en salud pública y la Virología en susvidas.Se analizaron noticias actuales relacionadas a los virus y la Virología, publicadas en diferentesmedios, situaciones reales en las cuales, ineludiblemente, generan una articulación eintegración entre contenido de teóricos, procedimientos de laboratorio y análisis de casos.Consideramos posible fortalecer capacidades a través del análisis, el planteo de posiblessoluciones y su comunicación a la sociedad. Capacidades que se esperan de un egresado enel ejercicio de su profesión y que deben ser estimuladas.La propuesta se implementó en el segundo cuatrimestre del año 2020, bajo el aislamientosocial preventivo y obligatorio (ASPO) en clases virtuales, y durante el año 2021, en uncontexto mixto de virtualidad y presencialidad. La evaluación del proyecto se centró en losprocesos realizados y los logros alcanzados en las actividades, previstos o no previstos.Se trabajó con la utilización de diferentes plataformas tecnológicas, la escritura, lacomunicación a pares y a la sociedad, el trabajo colaborativo virtual, el diseño eimplementación de posibles soluciones a diversas problemáticas sociales, el posible diseño deproductos microbiológicos y medidas sanitarias acorde a la demanda del contexto. Setrabajaron diferentes aspectos de las noticias en un encuentro virtual, modalidad taller, conLicenciados de la Comunicación de UniRío Tv, analizando diferentes noticias, el impacto de untitular, el manejo de información, las fuentes de divulgación seguras, compartiendoconocimientos y experiencias en un clima áulico virtual propicio de interacción. Las temáticasabordadas fueron en su mayoría virosis emergentes, destacando la incertidumbre de la vidareal y el surgimiento del conocimiento virológico.En un contexto tan particular como el que nos tocó atravesar desde el año 2020 ocurrido por lavivencia de la pandemia de SARS-CoV-2, la innovación fue prácticamente una característicaimpuesta, no tuvimos opción y debimos adaptarnos. El proyecto se adaptó a los cambios y lavirtualidad consecuente. Las actividades se desarrollaron sin mayores inconvenientes, inclusoes destacable el hecho que cuando se planteó el proyecto, la problemática a abordar era ladesvinculación entre los contenidos académicos dictados en la asignatura con la realidad y elcontexto social. Sin embargo, y quedando muy clara la cotidianeidad de la virología, el contextocambió inesperadamente, el contexto de pandemia fue muy diferente del cual se planteóinicialmente el proyecto, e influyó incluso en las temáticas a trabajar, donde de pronto todas lasnoticias desde el año 2020 hablaban de virus, vacunas, medidas de prevención, epidemiología,etc. Éste fue un punto más que positivo para abordar las temáticas planteadas, lo que nospermitió visualizar diferentes aristas de la comunicación, la virología y la realidad social dediferentes actores, las noticias falsas, la intencionalidad detrás de la divulgación, mucho másallá de lo que inicialmente nos habíamos planteado en el proyecto.En cuanto a los aprendizajes logrados, se fortaleció y destacó el compromiso social y ético quedebería manifestar un microbiólogo en su ejercicio profesional, posicionándose en diferentesroles sociales, vivenciado una pandemia desde ópticas totalmente diferentes, encontrandocómo se percibe la virología y destacando la importancia de la comunicación en diferentessituaciones y contextos. El currículo de la asignatura Virología plantea los aspectos socioculturales del conocimiento científico disciplinar. La descontextualización del conocimientoevidenciado en los estudiantes, que acceden a esta asignatura, impide la comprensión delorigen de las virosis emergentes. En este PIIMEG el trabajo interdisciplinario a través de lasnoticias, en conjunto con el análisis de la práctica docente en el proceso de enseñanza yaprendizaje, han intentado vincular al estudiante con la realidad y las necesidades socialesactuales, en designio de lograr la formación de un profesional idóneo.