INVESTIGADORES
GARCIA Daiana
capítulos de libros
Título:
Comunicación de la Microbiología ambiental en el nivel preuniversitario
Autor/es:
ANDREA NESCI; GERMÁN BARROS; SARTORI, MELINA; MARÍA ALEJANDRA PASSONE; GARCÍA DAIANA; BARRA, PAULA; MONTEMARANI, A; GIRARDI, NATALIA; ETCHEVERRY, MIRIAM
Libro:
Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras
Editorial:
Unirio
Referencias:
Lugar: Rio Cuarto; Año: 2019; p. 497 - 510
Resumen:
Las secuencias didácticas que aquí comentamos las llevamos adelantecon estudiantes del último año de la carrera de Microbiología, queestaban cursando la asignatura Trabajo Final en el Departamento deMicrobiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas FísicoQuímicas y Naturales de la UNRC. En este trabajo se propusieron actividadespara que el estudiante de grado se relacionara con estudiantesdel nivel medio, para propiciar la importancia de la Microbiología Ambientalen el cuidado y la conservación de los ecosistemas de la biosfera.Para promover el rol comunicacional del futuro Microbiólogo, se pensóen incidir en la motivación proponiendo la realización del diseño deun proyecto que pueda contribuir al cuidado del medioambiente en la comunidad donde está inserta la escuela. Las actividades fueron muydinámicas, implicó deconstruir ideas, alinear conceptos, corregir rumbos,cambiar prioridades, etcétera. Estos tipos de intervenciones generaronen los estudiantes un interés situacional ya que les permitió tomarproximidad con las características del entorno donde se desarrolló laactividad. Como docentes, los procesos reflexivos realizados durante elproyecto nos permitieron reafirmar que la práctica docente va más alládel aula, rompiendo con los esquemas estructurados de pensamiento,de percepción, de evaluación y de acción de nuestras prácticas.