INVESTIGADORES
GARCIA Daiana
capítulos de libros
Título:
La microbiología como puente entre el nivel secundario y la universidad
Autor/es:
ANALIA MONTEMARANI; GARCÍA, D; NATALIA SOLEDAD GIRARDI; MARÍA ALEJANDRA PASSONE
Libro:
Exactas desde adentro. Experiencias de pasantías educativas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.
Editorial:
UniRio
Referencias:
Lugar: Rio Cuarto; Año: 2021; p. 94 - 109
Resumen:
ContextualizaciónLa Microbiología como ciencia nos ha permitido conocer y profundizar la vidamicrobiana, sus estructuras, sus relaciones, en una palabra, en su ser y su quehacer, es la que nos ha puesto en condiciones de “gobernar” este mundo microscópico tan ubicuo, tan variado y tan importante. Esta ciencia ha tenido patriarcas,pero no ha tenido abuelos que le hagan su apología ante la sociedad. Pasteur,Koch, Fleming, y otros pocos son los patriarcas que han disfrutado del extrañoprivilegio de trascender a la memoria universal de los pueblos. La microbiología no ha tenido “abuelos”, es decir, quienes la hayan divulgado, acercado ala sociedad, dándola a comprender en todas sus dimensiones, evitando, en unsimbolismo semántico, que el microbio se convierta en “bichito”. Es por ello quela Microbiología es una ciencia que aún muchos ignoran, que no tiene impactoa nivel popular o social, a pesar de que la “microbiología” impregna la vida dela sociedad humana a todas horas y en todo lugar, desde el pan del desayuno, lacerveza del mediodía, las conservas de la cena, o el eventual antibiótico recomendado por unas fiebres que sorprenden por la noche.Considerando estas premisas, como equipo docente nos cuestionábamos quesi bien no todos los estudiantes que elijan realizar esta pasantía van a optar por laCarrera de Microbiología, los aprendizajes abordados en la misma deberían servirles en sus quehaceres cotidianos. Estas inquietudes que surgieron en nuestroequipo docente motivaron la propuesta de una pasantía denominada “¿Cómocontrolamos a los microorganismos que nos rodean?”, que se llevó adelante durante dos años consecutivos, con la finalidad de dar respuesta a tres objetivos:• Por un lado, consideramos importante difundir la Microbiología como ciencia y como carrera que ofrece la Universidad Nacional de Río Cuarto, contribuyendo con los estudiantes en su elección vocacional.• Además, nuestra intención era que los estudiantes de nivel secundario, mediante la realización de actividades prácticas de laboratorio desarrolladas enun ámbito científico-académico, puedan comprender y/o aclarar conceptosmicrobiológicos de importancia en la vida diaria, y de esta manera acercar laciencia que se desarrolla en las universidades a situaciones cotidianas.• Por último, consideramos interesante aprovechar la oportunidad para hacerextensivo este acercamiento a las actividades y conceptos científicos a ungrupo más grande de personas, proponiendo como trabajo final la selecciónde alguna de las temáticas abordadas en la pasantía para que los estudiantespudieran difundirla en su centro educativo.Las Pasantías Educativas se desarrollaron en el marco de las convocatorias2018 y 2019 en los laboratorios de docencia de la Facultad de Ciencias ExactasFísico Químicas y Naturales (FCEFQyN) de la Universidad Nacional de RíoCuarto. Las actividades se planificaron en dos encuentros semanales por un lapsode un mes. En dichas convocatorias participaron estudiantes que cursaban elúltimo año de escuelas secundarias de la ciudad de Río Cuarto y de la región.Durante el primer año (2018) 11 estudiantes del Instituto Técnico Carnerillo(Carnerillo) y del IPEM 27, anexo Carolina (Carolina del Potosí) se interesaronen nuestra temática; mientras que durante el segundo período (2019) 14 estudiantes del Instituto San Juan de la Cruz (Río Cuarto), Instituto Ntra. Sra. delCarmen (Río Cuarto), Instituto 24 de Septiembre (Achiras), CENMA 24 (RíoCuarto) y del Colegio Santa Eufrasia (Río Cuarto) participaron de la convocatoria. Las actividades las llevamos adelante docentes-investigadores del Departamento de Microbiología e Inmunología, durante los encuentros y la actividadfinal los estudiantes trabajaron de manera grupal.