INVESTIGADORES
BORTZ Gabriela Mijal
congresos y reuniones científicas
Título:
Brecha digital e inclusión social: trayectoria sociotécnica de la implementación de Modelos Uno a Uno em América Latina
Autor/es:
MOREIRA, JOSEFINA; BORTZ, GABRIELA; GARRIDO, SANTIAGO
Lugar:
Rosario, Santa Fe
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Historia Económica - Asociación Argentina de Historia Económica; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Historia Económica
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la trayectoria socio-técnica del diseño e implementación de los Modelos Uno a Uno como políticas de inclusión social en América Latina. Los Modelos Uno a Uno surgieron Estados Unidos y Australia en la década de 1990, y consisten en la distribución de una computadora por alumno en el ámbito escolar. El proyecto implementado desde esta perspectiva que tuvo mayor alcance a nivel internacional es el One Laptop per Child, desarrollado en Estados Unidos en el año 2005, con el objetivo de proveer computadoras de bajo costo para los niños de los países en desarrollo. En América Latina, los modelos Uno a Uno comenzaron a implementarse durante la primera década este siglo con el Plan Ceibal, lanzado en Uruguay en el año 2007. En menos de seis años estos proyectos se extendieron a Argentina, Chile, Brasil, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y numerosos países del Caribe. La metodología de este trabajo se divide en dos aspectos: una revisión bibliográfica crítica de estudios realizados de este tipo de modelos en diferentes lugares del mundo y un análisis de documentos oficiales e informes técnicos elaborados por las instituciones que llevaron adelante estos proyectos. Este trabajo presenta, en primer lugar, una trayectoria de los primeros Modelos Uno a Uno implementados. En segundo lugar, se reconstruyen las trayectorias de diseño e implementación de estos modelos en América Latina a partir de dos ejes de análisis: la reducción de la brecha digital y el impacto en las prácticas pedagógicas. Finalmente, se propone un análisis de estas trayectorias desde un abordaje socio-técnico orientado a superar las visiones deterministas, tanto tecnológicas como sociales. Desde esta perspectiva, es posible analizar los Modelos Uno a Uno como el resultado de un proceso de co-construcción de actores, políticas, conocimientos y artefactos materiales.