BECAS
SALERNO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
El discurso didáctico sobre las Malvinas: configuración de un imaginario colectivo en los libros de texto de Historia. 1930-1940
Autor/es:
PAULA SALERNO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur.; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Museo del Libro y de la Lengua
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar la construcción discursiva de la temática de las Malvinas en los libros de Historia oficiales destinados a la enseñanza en la escuela primaria y secundaria de Argentina. Si bien la disputa por la soberanía de las Islas es de larga data, las representaciones ideológicas, sociales y discursivas de la misma se han producido y reproducido en diversos momentos históricos y en manos de disímiles actores sociales. La relevancia que dichas representaciones ocupan en el discurso social requiere un análisis detallado que eche luz sobre las representaciones sociales que se producen y reproducen en y por el discurso histórico escolar. Desde el marco del Análisis del Discurso, se pretende hacer un aporte al conocimiento de los discursos escolares sobre las Malvinas y su surgimiento, atendiendo a su interrelación con las problemáticas políticas de comienzos de siglo XX y a su incidencia en la configuración de un plan educativo y de una política nacional.Mediante el análisis de una serie de discursos producidos en las décadas de 1930 y 1940 y publicados en libros de texto de Historia, se intentará delimitar las especificidades enunciativas de cada uno de ellos, atendiendo a las regularidades encontradas y a las particularidades propias de los contextos de producción de los mismos. Se pretende observar los mecanismos mediante los cuales se construye un imaginario colectivo que tiende a conformar una identidad nacional y sudamericana. Si bien se trata de discursos predominantemente didácticos, se observan en ellos estrategias argumentativas llevadas a cabo mediante la reformulación, la mitigación, la intensificación, la modalización, la conformación de escenografías genéricas, la categorización y construcción de objetos discursivos, entre otros. Todos estos procedimientos configuran representaciones acerca del conflicto en cuestión y permiten entrever cómo, a partir de la interrelación entre los diferentes enunciados, se producen, reproducen y ponen en circulación determinadas representaciones sociales de la Guerra de las Malvinas.